viernes, 11 de abril de 2008

* Conferencia de prensa de Pepe Alcaraz para levantar la huelga de hambre

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida esta tarde por José Alcaraz, promotor de la Marcha por la Unidad

FERNANDO BELAUNZARAN: Buenas tardes, compañeras y compañeros, estamos con mi amigo y compañero Pepe Alcaraz, también estaba contemplado que estuvieran con nosotros el secretario general, Guadalupe Acosta Naranjo, pero por los hechos recientes que todos conocemos, está ocupado en otras cosas por la situación de emergencia en la que estamos.

El compañero Camilo Valenzuela presidente del Consejo Nacional viene en camino de Guerrero para acá, entonces me dijo simplemente que les dijera a todos ustedes que no hay ningún problema del acuerdo que hemos construido para que Pepe Alcaraz, nuestro compañero que ha estado aquí en huelga de hambre durante 15 días, va a dirigir un mensaje al Consejo Nacional y propondrá en ese mensaje, además, un punto de acuerdo para que el Consejo Nacional discuta y acuerde algo en lo que todos estamos de acuerdo, que es el asunto de la unidad.

Tenemos que salvar la unidad del PRD, tenemos que salvar este proyecto político que tanto le ha costado al pueblo mexicano, que es la síntesis histórica de muchas luchas, que es producto de la visión que, una vez terminado 1988, de una unidad grandísima, de una pluralidad muy fuerte y que ha estado en las mejores causas del pueblo mexicano desde su fundación y compartimos esa preocupación con Pepe Alcaraz y estamos de acuerdo con esto.

Entonces me pidió Camilo Valenzuela decirles que no hay ningún problema, que den por hecho que mañana va a hablar Pepe Alcaraz en el Consejo Nacional y que vamos a discutir su punto de acuerdo porque compartimos la necesidad de la unidad del PRD y salvar a este proyecto. Y mí compañero Guadalupe Acosta Naranjo, como saben, está viendo otras cosas también de la vida nacional.

Por su conducto le solicitamos al compañero Pepe Alcaraz que levante su huelga de hambre, ya lleva 15 días y algo que nos ha interesado a nosotros es que alguien tan valioso, con su trayectoria, que además está enarbolando una causa tan importante como lo es la unidad, que no ponga en riesgo su salud. Distintos personajes del PRD le han pedido a Pepe Alcaraz que la levantara, el ha atendido mucha gente y nos ha preocupado mucho su estado de salud.

Queremos muchos militantes como Pepe Alcaraz y a todos los queremos sanos, fuertes, vigorosos, y por lo tanto le hemos solicitado desde antes que no arriesgara su salud, le hemos hecho este planteamiento y ahora, de cara en el Consejo Nacional, le hemos pedido que levante la huelga y que pueda participar con los dirigentes de todo el país para encontrar una salida digna porque, insisto, todos compartimos la causa de Pepe Alcaraz.

Además, quiero recordar que hizo una marcha desde el mero sur del país, desde La Unión, Quintana Roo, vino recorriendo el país por la unidad del partido, visionario como es veía lo difícil que se iba presentar la elección y, bueno, es alguien que nos aglutina a muchos y por eso le hemos pedido que levante su huelga de hambre y que pueda discutir este punto tan clave, que es el fortalecimiento del PRD y el mantenimiento de la unidad.

Entonces, en estos momentos de crisis, es importante que el máximo órgano de dirección tomó muy en serio esto y entonces le manifestamos nuestro más sincero respaldo a Pepe Alcaraz. Nuestro respeto por su lucha, nuestro reconocimiento a su caminata, a su gran caminata, a su gran esfuerzo, a su sacrificio, y también nuestro respeto por estos 15 días de huelga de hambre por esta causa justa y tan necesaria.

Creo que a nadie conviene que el PRD esté en crisis, a nadie conviene que el PRD se pueda dividir, eso sale perjudicado, obviamente, a toda la izquierda, pero al país en su conjunto. Por eso nuestro más alto reconocimiento a Pepe Arcaras que sin más preámbulo le doy la palabra.

JOSÉ ALCARAZ: Señores, señoras de los medios: de verdad les agradezco muchísimo su presencia y la atención inmerecida que me han dado. Hace 15 días que iniciamos esta huelga con una gran convicción, con un gran coraje y con una esperanza que removiera conciencias. Sin embargo, el panorama es tan complejo que, además de la petición que generosamente me han pedido Fernando, Camilo y el Consejo, Jesús Ortega personalmente, el presidente del partido y vía telefónica Alejandro Encinas, creo que ha cumplido su objetivo inicial.

Me voy con la misma convicción, con el mismo coraje, muy contento y muy satisfecho, porque cuando se lucha, cuando se hace un esfuerzo modesto y humilde como los que he hecho por mí país, no podría irme sino satisfecho. Cuando digo por el país lo digo con toda la firmeza. Es una vergüenza y una tristeza que el PRD haya caído tanto en prácticas que tantas veces combatimos.

No me fue mal en estos 15 días: consumí 75 litros de agua, 6 kilos de limones, un bote de miel de abeja de tres litros; recibí cerca de 200 personas entre amigos, familiares, políticos y empresarios y mañana podré hablar ante el Consejo Nacional del PRD, donde se reúnen los dirigentes del país para decirles lo que he venido señalando, que es un grave daño el que se le ha hecho a México. Creo, convencido, sin duda, que el PRD puede recuperarse en esta lucha de emergencia: la defensa del petróleo y la unidad del PRD.

Les agradezco sus atenciones, su gentileza, su preocupación; Carmen, muchas gracias por sus visitas casi cotidianas y por su invitación a retirarme; a todos ustedes, muchas gracias. El PRD podrá recuperarse porque es un organismo que está en crisis y es el reto y el desafío. Los dirigentes asumimos un mayor compromiso con el país, lo sacáremos a flote. Habrá que hacer una buena limpia en el partido, habrá que hacer una transformación en el partido, partiendo de la militancia y de las bases.

Porque México requiere una izquierda democrática, moderna, constructiva profundamente comprometida con los intereses de los más necesitados, de los más humildes, de los que menos tienen. Esta historia que representa el PRD no podemos perderla, quien siga aventurado en fracturarlo se puede convertir en un traidor a México.

Porque el PRD representa esos principios, esos ideales, esas convicciones, incluso muchos que andan en la sierra con la única esperanza posible de una transformación pacífica de las instituciones para bien de la gente abandonada de México. Habrá otras cosas que ver y por venir y ahí estará, con humildad pero con un profundo compromiso, su servidor, Pepe Alcaraz.

¿ME GUSTARÍA SABER CUANDO FUE EL MOMENTO EN QUE TE DISTE CUENTA QUE NO VALÍA LA PENA ARRIESGAR LA VIDA POR ESTE PARTIDO. ¿ LA TOMA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN POR PARTE DE UN GRUPO DE PERREDISTAS, ES UNA CORTINA DE HUMO PARA TAPAR EL COCHINERO QUE HA REPRESENTADO ESTA ELECCIÓN INTERNA.

JOSÉ ALCARAZ: La huelga de hambre en México vale la pena una y mil huelgas de hambre. Quiero explicarme: al hacerlo por el PRD lo estoy haciendo por México, por las razones que he dicho. Claro que valió la pena, me siento satisfecho. Ver los rostros de mis hijos, el reconocimiento y la admiración, y si no hubiera más para mí, eso es satisfactorio.

La toma del Congreso era un hecho anunciado, no obstante por Andrés Manuel y por el FAP, no obstante yo soy hombre que siempre ha promovido y buscado el uso de la palabra para el entendimiento y los acuerdos porque creo que es la única forma de evitar las confrontaciones y llevar al país a situaciones de mayor conflicto. Ya esta tomado el Congreso, están tomadas algunas calles, esto le va a traer al PRD serias repercusiones, pero también obliga al gobierno federal a replantear sus posiciones políticas.

Porque Felipe Calderón ha actuado como ha actuado los priístas durante 70 años: enviando iniciativas sin ponerse a valorar la situación política del país, y el Congreso esperó una iniciativa casi en las mismas circunstancias que hace muchos años y la situación política es totalmente diferente. Por eso dijimos aquí que en un tema tan discutido, en el que está en juego los intereses y los sentimientos de los mexicanos, debería de hacerse una gran consulta nacional del tema del petróleo.

HABLAS DE UNA LIMPIA DESDE LAS BASES, ¿A QUE TE REFIERES CONCRETAMENTE?

JOSÉ ALCARAZ: No estoy en el interior del PRD y no sé quien debiera salir, pero no podemos dar el carpetazo, el borrón y aquí no pasó nada, porque con qué cara le salimos a la sociedad que ya cambiamos. Tiene que haber una revisión muy detallada y muy minuciosa, con todo el compromiso y los responsables de la operación política que hizo caer al partido en esta situación.

Deben de estar fuera del partido, deben de estar fuera de toda actividad relacionada con este tipo de procesos electorales. No tengo este momento un nombre para decir “tronemos a fulano o a sutano”, creo que el PRD requiere con urgencia una limpia para su transformación.

¿QUÉ PASA CON LAS ELECCIONES?

JOSÉ ALCARAZ: Esta entrampado el asunto, entiendo la preocupación de los mexicanos, el proceso electoral está procesando los votos, y aunque yo le dije a un compañero que ya podrían quemar las urnas y no pasar nada, porque lo que pasó ya se hizo, el daño es tan marcado y tan firme que al final de cuentas el resultado ya no va ha marcar diferencias.

Aquí lo que importa es llegar a pesar de la gran diferencia en la práctica política, el complejo desafío es llegar a la posibilidad de un acuerdo político nacional de reconstrucción, de transformación del partido.

Yo no sé si sea posible o no darse, mí voz es tan pequeña que apenas alcanza para que mañana le exprese en el Consejo Nacional, el compromiso rebasa mi capacidad, está en manos de los dirigente porque los militantes, la gran mayoría de los militantes hoy en día responden sólo si hay línea. Yo soy un militante libre, demócrata, comprometido con el partido y con México, que no necesito línea para asumir una acción de defensa del partido y del país, sin embargo así están las cosas.

SOBRE LAS ACCIONES QUE ESTA TOMANDO EL FRENTE AMPLIO EN EL CONGRESO, ¿QUE OPINA NUEVA IZQUIERDA?

FERNANDO BELAUNZARÁN: Bueno, primero quiero decir que estamos en la conferencia de Pepe, me parece que sería de mi parte un poco atropellado, si quieren primero acabamos con Pepe, no me niego a dar una posición, pero primero acabamos lo que tiene que ver con la huelga de hambre, la importancia que va a tener a intervención de Pepe Alcaraz en el Consejo Nacional de mañana, me parece que va a ser fundamental, y el hecho de que hagamos causa común para salvar el partido, para salvar el proyecto y salvar esto me parece que va a ser clave.

Entonces yo diría que un punto culminante del Consejo va a ser la intervención de Pepe y de su propuesta, de acuerdo que él la presentará y la discutiremos y yo estoy casi seguro de que todos los consejeros seremos sensibles y aprobaremos este punto de acuerdo. No sé si alguien quisiera preguntarle algo a Pepe.

No hay comentarios: