viernes, 4 de abril de 2008

* CRONICAS DE HAMBRE: ¿Por qué seguimos callados…?


3 de abril del 2008

Mis amigos me llamaban el caminante, ¿ahora me dirán el ayunante?, espero no llegar a tunante. 150 hrs y contando. El problema fueron los dos y tres días primeros, los malestares que les dije. El desvanecimiento al cuarto día, la ambulancia. En el séptimo día, tal vez por ser el día de la gueva, perdón del descanso, acabaron los malestares queda solo un cansancio que se acumula y la torpeza es mayor a la ya común en mí, como dice la canción del viejo, ahora ya camino lento… el hambre ha desaparecido sin signos de alarma. Viene un grupo de doctores mañana tarde y noche que se sorprenden de mi estado de salud, para su edad, dicen. La última lectura de mis signos hecha anoche son 80/120, glucosa 119, latidos 74, respiraciones 18. Excelente dicen. Todo el día trabajo casi normal, en mi casa de campaña de huelga de hambre, tengo mi escritorio, mis teléfonos, mi computadora conectada permanentemente a la red, recibo llamadas, hago llamadas, recibo amigos, clientes, perredistas, curiosos, ¿Qué necesitas, que te traigo?, preguntan, solo agua, nomás agua, les digo. A veces me queda tiempo y escribo estos escritos para ustedes mis amigos, mis compas.

Debo confesarlo, ayer un amigo, me pidió borrarlo de la lista porque no quiere saber nada del prd, de los perredistas ni de tus jodidos, dijo, le concedo la razón y lo borré, Es un hombre rico, Dios le ha permitido tener lo que tiene, se lo digo así porque si le digo que en gran parte lo que tiene se lo debe a la existencia de tanto jodido, me mienta la madre, pero aprovecho para hacer un comentario sobre el particular, Este es uno de los problemas de nuestro país, tal vez de la vida, no es cerrando los ojos a la realidad como se resuelven los problemas, sino enfrentándolos, tomándolos en las manos, contribuyendo, colaborando, es más, hasta la crítica hace que se avance. Sin decir más, cansado quien carajos quiere discutir, lo borré de un teclazo, como él y muchos de arriba, cuando hay crisis, se llevan su lana de un teclazo a un mejor oasis fiscal, buena o mala, hunden un país. Lo bueno es que habemos otros que nos quedamos a seguir luchando todos los días a reconstruir la casa.

En el PRD el daño ya está hecho. Solo con voluntad política y humildad podrá iniciarse el proceso que lo revierta. El problema más grave es que son virtudes desconocidas en muchos dirigentes. El poder y los intereses los perdieron.

Andrés Manuel debiera ayudar a resolver el desmadre. Ser imparcial.

Estas palabras buscan la reflexión de los perredistas que aún tienen compromiso con el partido y con México. El enfermo se puede salvar, se los digo yo que caminé y escuché las voces de los sin voz, primero de Tijuana y después de la Unión, Q. Roo hasta el DF, primero por la reconciliación nacional y el voto por voto y después por la Unidad del partido. ¿Quién dice que la salida es dinamitarlo…?

¿Con la ruptura del partido contribuiremos a que se cumpla la maldición maldita, el despertar de la indiada cada cien años?, tal vez si, tal vez quien sabe, yo mejor me pongo del lado de los que intentan evitarlo.

Mientras los de arriba se empeñan en quebrarlo, la paradoja, los de abajo, eso me dijeron que dijera, quieren transformarlo y unirlo. ¿Qué chingaos, perdón carajos, dije que ya no iba a decir chingaos hago?, ¿oigo a los de arriba que intensifican la guerra o escucho a los de abajo que extrañamente pacientes esperan solución…? Si caminé por la UNIDAD, sería una falta de congruencia sumarme a los gritos que empiezan a ser gritería, que dicen hay que reventarlo… el PRD ya dio lo que tenía que dar. Entonces me pregunte a mi mismo, ¿como carajos, Eso es, dice mi conciencia, quedamos que nada de chingaos, siendo militante libre y demócrata protesto y exijo solución, limpieza, resultados confiables y al mismo tiempo reclamo la transformación del partido? Fácil, me dije otra vez a mi mismo, se congruente. Hice una lista de acciones; mato a uno y uno de esos gueyes mapaches, uno de cada bando?, de nada sirve y voy de preso; le prendo fuego al edificio del partido?, tampoco es útil y también voy de preso; organizo una concentración en el zócalo?, nadie va a menos que haya despensas y a mi me falta financiamiento pero tampoco sirve al proceso; ¿y si le miento la madre al mouriño por ser hijo de gachupin y por guapo?, en el partido solo se reirían y dirían pinche Pepe ora si se volvió loco, es mejor Fernández Noroña, el puso una bandera española fuera de gobernación; surgió entonces un dilema existencial más profundo que filosofar sobre la inmortalidad del cangrejo. ¿Qué carajos hago…? Mejor me pongo en huelga de hambre y eso hice… Empiezo a desvariar, alguna vez me afectó la temperatura del desierto, ahora la falta de tacos de sesos…

El PRD significa mucho para el país, más de lo que los de arriba se dan cuenta. Por eso estoy aquí, nomás por eso… ah, pero a mis compas eso les vale madre… esperan los resultados vengan como vengan y será entonces que saldrán a la calle al mejor estilo de los estilos mejores, unos a festejar, otros a protestar y otra vez… tomaremos reforma, bloquearemos carreteras, calles, oficinas publicas, ahora de los gobiernos del partido, iremos a los tribunales y llamaremos espurio al que haya ganado y legitimo al que haya perdido. Aun sin resultados ya lo dicen, aquí escucho sus palabras. Así se gritan unos a otros. Que onda espurio, quíubo legítimo. Viva la izquierda, Viva… Debemos cambiar.

¿Quién dice que el partido ya no se puede transformar desde las bases, desde la militancia? Ese será ahora el reto y el desafío. Iniciar acciones inmediatas para su reconstrucción.

Hoy vino a gritarme una señora, se dijo del partido. Usted es un traidor a México, es de los mismos, me dijo, con un tono agresivo, aquí no puede haber ninguna unidad porque hubo un cochinero y un fraude descarado. Son ustedes, unos y otros una vergüenza, remato y se fue.

Queridos compas, en esta vida del partido, apenas 18 años, seguro en más de una ocasión algo hemos hecho, unos mucho, otros poco, para su construcción, para fortalecerlo. Unos dieron la vida, cerca de mil mexicanos hombres y mujeres, otros solo la arriesgamos. Unos están ahora sentados sobre un puesto y se han olvidado de todos, otros muchos estamos aquí dando una pelea que ya se antoja un imposible, como imposible era hace 20 años construirlo, pero la militancia está allá, lejos de todo, de las desiciones y de los beneficios, solo es utilizada como antes lo hicieron los otros, para ir a los actos de apoyo y manifestaciones, y luego esperar que los vuelvan a llamar. ¿Por qué seguimos callados…?

Se necesito mucho valor, coraje y hambre por cambiar este país y con toda la convicción que puede caber en un cuerpo, nos convertimos en uno solo y empujamos los cambios democráticos de México. Estuvimos y aun estamos en todas las luchas justas, democráticas y libertarias. En ese tiempo nos convertimos en una fuerza y oposición real que desafío y enfrentó una y otra vez al poder y en una alternativa posible de alcanzarlo para transformar sus instituciones en beneficio de los más humildes, de los que menos tienen, de los de abajo. El 2006 tuvimos a nuestro alcance, casi tocamos el laurel de la victoria. Dejamos ir nuestro sueño. Sin embargo, ¿quien no conoce el dicho que dice: la esperanza muere al último?

Compas, hace tiempo se decía que ser perredista era una actitud. Me gusta la forma entrona, cabrona, directa, libre, fraternal, justo lo que necesita el país para un cambio, dije y me quedé.

Hoy el partido vive la peor crisis de su historia. Los irresponsables responsables del desmadre somos todos. Del primero al último, desde luego unos en mayor medida que otros, pero nadie da la cara. Como antes nos dijimos traidores, ahora somos inocentes y culpamos a los demás de la desgracia. Nos ganó la soberbia, la mezquindad y los intereses. Se impusieron los grupos, los nuevos y los viejos y practicas en el ejercicio de la política partidista que da vergüenza, pero ¿Por qué seguimos callados…? Esa es mi pregunta no otra… ¿Por qué seguimos callados…?, he recibido correos de algunos compas perredistas, guardan silencio ante el desmadre y de acudir en bola o uno por uno a exigirles solución, como dijera camilo sesto… callaados.

En todos los partidos hay un árbitro. En el PRD no lo hay con autoridad moral sobre los grupos, por su imparcialidad, por su compromiso con el partido y con la Nación. Por eso tantas patadas, por eso tal cochinero, por eso el pinche desmadre. Se formaron dos bandos que se convirtieron en bandas. A uno y otro de los grupos se les hizo fácil ganar a como diera lugar y se olvidaron de los principios, de los compromisos, de las formas. Recurrieron a las peores prácticas de los peores tiempos políticos de México.

Les dije que les iba a comentar sobre mi entrevista con Cota, el presidente pequeño del partido pero la verdad?, me da güeva, solo es un peón y hoy me siento muy cansado para hablar de ese tipo de peones… mejor discúlpenme.

Les envio un abrazo con mi cariño de siempre.

El ayunante tunante.

Pepe Alcaraz


Pd. ¿y cuando carajos te podemos invitar unas costillitas del cambalache?, me pregunta un amigo preocupado, Tranquilos, les digo… Hay más tiempo que vida, ¿y si te mueres cabrón?, Nadie se muere si Dios no quiere…

No hay comentarios: