sábado, 5 de abril de 2008

* CRONICAS DE HAMBRE: Al toro por la nariz…


4 de abril del 2008

Todo mundo dice cuando se trata de tomar en serio y de frente un problema delicado, cualquiera que sea, hay que agarrar el toro por los cuernos, yo digo que si lo agarras por los cuernos, seguro te pone una madriza porque su fuerza es mucho mayor, digo si es toro, y no es por los cuernos por donde deba agarrarse para dominarlo sino por la nariz…a menos claro, que quien lo diga se refiera a otro toro, es decir, a un guey… porque a un guey si hay que tomarlo por los cuernos para uncirlo al yugo y ponerlo a jalar el arado… un guey es manso, un toro es bravo. Su nombre lo dice todo y nunca será lo mismo decir ese guey es un toro que ese toro es un guey. El toro es para las vacas, el guey para la yunta. Aunque como dice Carlos Mejía Godoy en sus perjumenes mujer, a la cuarta ni los gueyes.

Hoy, para un huelguista de hambre con ocho días sin comer que debe estar en reposo, fue un día muy ajetreado, primero porque me tocó el baño más temprano que de costumbre, a las nueve de la mañana. Lo había estado tomando por comodidad a las diez u once horas. Me lavo la cabeza en la calle, unas dos enjabonadas y con una esponja me limpio el cuerpo y sus rincones en el interior de mi casa de campaña, Después, se terminaba el ayuno de once compas que se solidarizaron con la huelga, conste, no digo mi huelga, porque como he contestado a varios correos, esta huelga es de toda la militancia, porque es su voz que se expresa, la voz que ya debiera estar en todas partes, en las calles y en los medios, protestando, exigiendo limpieza e inmediata solución, diciéndoles a los de arriba lo que se dice al gobierno, Por último, a las once horas tenía programada una conferencia de prensa en la sala de prensa del partido, la quinta que he sostenido con los medios nacionales desde que regresé de la marcha por la Unidad.

La lectura de mis signos es excelente, dijo el doctor, para la situación en que se encuentra, excelente. Presión arterial 70/105; pulsaciones por minuto 18; latidos 75; glucosa 110. Sin novedad, dijo el doctor. Entonces me acordé de la gran novela sobre la gran guerra, de Remarque, sin novedad en el frente en mi gran huelga de hambre, porque como van las cosas del partido tan partidas y tan poco dispuestos sus líderes a encauzarlas, más vale estar prevenido, aunque ya mis reservas de grasa corporal de por si muy pocas, se están agotando, aún queda algo en mi panza, porque cada día me queda más claro, la consigna de quien puede consigna dar es reventar el proceso a como de lugar, aunque a estas alturas más reventado ni podría estar y ni tienen de que preocuparse, para la credibilidad del partido que ha caído en su nivel mas bajo, sea la mejor solución, como he afirmado, el resultado ya no dio resultado.


Al güey por los cuernos…


5 de abril del 2008

El doctor madrugó. Llegó a las ocho de la mañana. Me encontró dormido, aún soñaba que comía unos camarones al mojo de Campeche, un pescado zarandeado de Sinaloa, unas carnes de Chihuahua, un cabrito de Monterrey, unas carnitas de Michoacán, un tasajo de Chiapas, un mole negro de Oaxaca, unos chapulines de Puebla, una rata de campo de San Luis, un queso de Zacatecas, unos panuchos de Yucatán, una cecina de Morelos, una birria de Jalisco, un chorizo de Toluca con un tequila de Tequila y un sotol de Sonora. Me desperté ilusionado pero solo encontré mi bote con agua y mi botella con suero. Empecé a beber. Aaahhhh mayor placer dónde… ¿Cómo está?, pregunta el doctor, es pregunta o debiera decir, ¿Cómo, está?, se rié él, yo también. Signos vitales por la mañana: Chingones, dice mi conciencia, Muy bien, dice el doctor, A toda madre digo yo.

Ya estoy escribiendo menos, una de dos o las dos, estoy hasta la madre o el tema se agota. Que bueno que escribes menos, dice mi conciencia, ya nos tienes cansados, haces unas crónicas que solo tu eres capaz de leer, con muchos vericuetos y solo buenas para una sesión de tortura, le pones más laberintos que Paz en su Soledad. Sí, eso me han dicho, le respondo, pero es lo que me sale, Pues ponte un tapón en la salida de tus palabras porque son muchas y a veces las dices muy crudas, ya ves, empiezan a molestar a los de arriba del partido, ¿para que son las palabras?, yo solo las digo como son o ¿Debo también quedarme callado?... tal vez sería lo mejor, me dice. Va. Es temprano y estas somnolienta, le digo a mi conciencia y le cierro la boca con un cállate chachalaca. aguas guey, oigo muy lejos su voz que me dice… esas palabras están envenenadas, peor que el agua envenenada de Benítez… Tienes razón aunque bien sabes que las digo en broma y jugando porque siendo como soy jamás podría callar a nadie esté o no de acuerdo con lo que dice o piensa, lo diga bien o mal, Entonces retiro de la circulación a las chachalacas. Pero la expresión me hizo recordar que en mi rancho, cuando tenía rancho, les llaman paitas, son escandalosas. Son aves que viven en los bosques, en las laderas, cañadas y cerros. Están sabrosas. Son una gallina silvestre, su carne es un poco dura, casi tanto como la carne de los zopilotes mejor conocidos como buitres. También recuerdo que la gente del campo cazan los zopilotes para comérselos como remedio cuando son lamidos por un perro rabioso, por las dudas, dicen. Yo lo sé porque hace muchos años comí caldo enchilado de zopilote. Ahora cada vez que como puchero de res me llega aquel sabor. Hablas de muchas comidas, hambres debes tener, dice mi conciencia, Me he olvidado de comer y ya mis tripas se acostumbran al agua, pero sí, aún me llegan los olores y siento los sabores y el placer de disfrutar una comida…, le digo.

El camino que han trazado quienes trazan caminos en la vida del partido nos hace suponer que habrá un presidente interino. Cometen error tras error. Si los que deciden deciden reconciliar y transformar el partido para unirlo, que es el motivo de esta huelga de hambre que hoy y mientras escribo este escrito cumplen mas de 190 horas sin alimento, a partir de hace dos días incorporé por prescripción medica, al agua con limón y miel de abeja, suero oral, saladito…, deberán hacer más que poner un interino de cualquiera de sus tribus, en opinión de este ayunante, primero no debe haber interino, el desgaste del partido es mucho mayor y el tiempo se agota, debe respetarse el resultado de las urnas, una vez convenido el tipo de trapero que se utilizará para limpiar la elección, Sin embargo, como el daño que se ha hecho es grande y las descalificaciones y enfrentamientos aun más, también es cierto que resultaría muy complicado para cualquiera de los principales aspirantes, Ortega, Encinas, ejercer una dirigencia legitimada y con gobernabilidad, la guerra sería cruda y despiadada, el destino del partido fatal.

Pero en el caso de un interino este debiera ser un hombre o mujer imparcial, comprometidos con el partido y con el país, con sus valores y sus principios, demócrata y de izquierda, libre y con valor para tomar y enfrentar desiciones en situaciones de tensión política, porque los conflictos sociales que vivirá el país en los próximos años y en los que sin lugar a dudas estará involucrado el partido, requieren una entereza a toda prueba. Desvarías Pepe, ya pareces Diógenes, buscas un hombre imposible de encontrar en el partido, dice mi conciencia que regresa otra vez a joderme, los pones a buscar una aguja y el pajar es inmenso, mejor dale vuelo a tu imaginación y a tu hambre y sigue soñando con la comida de las regiones del país por las que has caminado. Es la necesidad del partido en la coyuntura política que vive, le digo.

Lo real es que el interino, si lo hubiera porque se antoja ya inevitable, surgirá de una de las tribus ¿de donde más? y hará todo a su alcance para fortalecer su tribu en detrimento de las otras y seguirá el guión que le dicten los dictadores de guiones para dirigir al partido, dando tumbo tras tumbo hasta que otra vez, agotados por el modelo, lo que quede del partido, vivirá “la peor crisis de su historia”, y, entonces sí, se acabará. Que jodido escenario, dice mi conciencia. Tienes razón, igual que hicimos uno podemos hacer otro. Hazlo, dice. Lo haré, digo.

Aprendo desde aquí la vida del partido. Como son sus líderes, como se portan, su actitud ante los demás y ante los problemas. Aquí pasa la soberbia vestida con trajes elegantes y en pantalones de mezclilla, líderes y funcionarios indiferentes, solo atentos a su propio paso y a su voz, prepotentes y altaneros; la gula también se pasea, suben y bajan hombres y mujeres con tamaña panzota, seguro están hartos pero aún así comen y comen, lo clásico, tortas, sandwichs, pizzas, papas fritas, porquerías. Arriba, en las oficinas, la pereza se apodera de todos. Es fácil identificar a los perredistas de poder, son intolerantes e intransigentes que solo sonríen para la foto. Se creen todopoderosos. Como dueños de una expresión política se sienten propietarios del partido. Y en verdad tal vez lo sean. La humildad es desconocida por ellos.

También hay otros, honesto es decirlo, también de poder pero más sensibles y atentos, igual dueños quizá de otra expresión o de sus sueños y por la balanza, tienen más acciones del partido en su favor. Estos altos líderes y funcionarios, decentes, muy pocos por cierto, se toman la molestia de preguntar por la salud del ayunante que esto escribe. Me visitan. Algunos a hurtadillas. Veo sus rostros, sus actitudes, sus pasos. Escucho sus voces, sus gritos, sus risas. Prevalece la política de los niños malcriados y caprichosos de primaria. Si te veo con mengano, córtala; si te juntas con zutano, ya no te hablo. Y yo aquí, en huelga de hambre entre dos fuegos. Pobre partido, pobre México.

Ahora la puerta de acceso está cerrada, controlada por seguridad privada, ajena a todos, solo si eres influyente pasas. Yo paso seguido porque me han autorizado a usar sus servicios. Pero amigos que me leen, esos son los dirigentes del partido de los humildes, de los de abajo, de los que menos tienen. Esas actitudes, me dicen que hago lo correcto. Aquí debo estar. En verdad hay que transformar al partido y unirlo, si queremos un día alcanzar el poder. Yo lo intentaría. Creo que se puede. Falta sin embargo voluntad política y profundo compromiso con México.

Quien quiera tomar una fotografía a la prepotencia, le bastará acudir al CEN del PRD y esperar la salida de muchos de sus dirigentes.

El PRD puede recuperarse, transformarse y unirse. Es un organismo vivo y puede igual que un ser humano, en una crisis tocar fondo. Es un proceso histórico. Como es arriba es abajo. También, es cierto, puede quedarse en la crisis, como muchos hombres y mujeres se han quedado. La mayoría sin embargo, se levanta, se recupera, incluso, después de una grave crisis es cuando más posibilidades tiene de trascender. Así el partido. Los del club del optimismo veremos y tomamos esta crisis como oportunidad. La tenemos en las manos, lo malo del asunto es que una gran parte del partido ve y siente a la crisis como derrota y esa visión es muy corta y limitada.

Un abrazo con mi corazón.


Pepe Alcaraz


Pd. El mechudo que se utilice en la limpieza del PRD deberá ser de material fuerte porque hay mucha basura pesada…

No hay comentarios: