viernes, 28 de marzo de 2008

* Conferencia de prensa de Pepe Alcaraz para anunciar su huelga de hambre


Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida esta tarde por José Alcaraz, promotor de la Marcha por la Unidad, en la sede nacional del partido.

JOSE ARCARAZ: Están con nosotros algunos de los compañeros que caminaron de La Unión, Quintana Roo al Distrito Federal. Hemos un grupo significativo de los que caminamos. Señoras y señores de los medios: por primera vez en mucho rato de platicar con ustedes, hoy estoy un poco preocupado, pero la preocupación es nada cuando vemos la dimensión que está tomando la crisis del Partido de la Revolución Democrática.

Caminamos por la unidad, dijimos hace mes y medio que esto iba a pasar, que se veía venir, hubo muy poco eco enfrascados en la lucha interna que se convirtió en intestina y a veces mezquina, nos olvidamos de hacer de la unidad el debate nacional que realmente necesitaba el partido.

Hoy llegamos al punto en que no es suficiente, con todo y que es indispensable el conteo de los votos, uno por uno o por casillas o por actas, y este resultado de la Comisión Técnica Electoral determine el triunfador en este proceso interno, y no es suficiente porque el daño ya está hecho, el descrédito en que ha caído el partido es de tal magnitud ante la sociedad que es indispensable asumir mayores y profundos compromisos los militantes, pero principalmente los dirigentes de los diversos niveles del partido.

Por eso hemos venido hoy y por eso me acompaña mi nena, porque un hombre, un padre o una madre da, si es necesario, la vida por sus hijos. Hemos asumido la decisión de anunciar ante ustedes el inicio de una huelga de hambre para que sea un mecanismo, sé que es extremo, de presión política, social, de reflexiona la conciencia de los mexicanos.

Con esta acción convocamos a la sociedad, a los militantes y a los dirigentes del partido a que reflexionemos seriamente en la necesidad de promover e impulsar un acuerdo político de reconciliación nacional, sin el cual de nada sirve que el domingo o que en una semana o que en 15 días o que los tribunales determinen quien es el ganador, porque las ofensas, los golpeteos, las diferencias llegaron al río, y tenemos que conformar esa conciencia en el partido.

¿Por qué convocar a los mexicanos? Porque le pedimos a la sociedad que nos obligue a nosotros, a los perredistas, a actuar, porque se trata de México, con mayor compromiso y con mayor responsabilidad, más allá de lo que signifiquen estrictamente los intereses de las expresiones políticas; un acuerdo político de reconciliación nacional que vaya incluso más allá de las instancias partidistas, porque la mayoría de ellas están igualmente comprometidas con la parcialidad.

Y hoy por hoy necesitamos la presencia, la exigencia, el reclamo de los mexicanos para que el PRD que, insisto, sigue siendo factor fundamental en la estabilidad política de México, encuentre el camino perdido, que recupere la unidad y la fortaleza, porque necesitamos con urgencia presentar un frente unido en la defensa, por un lado de la soberanía nacional, y por otro lado, de la estabilidad política del país.

Después de la conferencia, después de estas palabras instalaré, le he avisado a las autoridades del partido, al secretario general del partido que instalaré una casa de campaña y estaré en huelga de hambre con ese propósito, con esa exigencia, con ese reclamo, con esa congruencia diciéndole a los mexicanos, diciéndole a los militantes, gritándoles a los dirigentes, a todos: basta, pongámonos de acuerdo por el partido, pero sobre todo por México. No podemos permitir un día más en ese descrédito, en ese desprestigio, el PRD es fundamental en el equilibrio, en el ejercicio del poder. Muchas gracias.

¿CUANTO TIEMPO TIENE PREVISTO HACER LA HUELGA?

Es de tipo indefinido

¿EN DONDE VA A SER LA CASA DE CAMPAÑA?

Frente a las instalaciones, frente a las oficinas del partido

¿QUE CIRCUNSTANCIA LO HARIA CAMBIAR DE OPINION?

En el momento en que la Comisión Técnica Electoral determine el próximo presiente del partido, y este desde aortita los liderazgos del partido convoquen a todos los dirigentes del partido para buscar un acuerdo político de reconciliación nacional, cuando este acuerdo político de reconciliación nacional se firme por el bien del partido y por bien del partido y por bien de México nosotros estaríamos levantando la huelga.

¿ESTARAN CON USTED LOS 32 PERSONAS…?

Yo inicio hoy la huelga y hay compañeros que están anotados para irse sumando a esta huelga voluntaria por un profundo compromiso, probablemente el día de mañana haya otros y así día a día se vayan sumando otros de los compañeros de los que caminamos, pero al mismo tiempo invitamos a todos los pereditas del Distrito federal y del país para que se sumen a esta huelga de hambre y hagamos entre todos un reclamo nacional por la unidad del partido, al reconciliación del partido, la fortaleza del partido.

¿CUANTOS TIENE CONTEMPLADO?

No lo podemos determinar porque depende de la voluntad y del compromiso de la militancia y de aquellos que quieran participar.

________________________

No hay comentarios: