domingo, 9 de marzo de 2008

* Sin unidad nada tiene que hacer el PRD en 2009 y 2012: Pepe Alcaraz








México, D. F., a 8 de marzo de 2008

Pepe Alcaraz, vocero de La Marcha por la Unidad del PRD, exhortó una vez más a sus compañeros perredistas a fortalecer al partido a través de la unidad en las próximas elecciones a dirigencias locales y nacional, ya que de lo contrario, se perderá la calidad moral ante la percepción de la gente.

“Esto es alarmante, porque ante la situación de que nuestro partido en este proceso electoral, se ha llegado al punto, lo dicen los propios compañeros, de las puñaladas, de los cubetazos, de las patadas, de las descalificaciones, de las agresiones, de las palabras a los hechos y dicen que nuestro partido carece de la calidad moral para convocar a la sociedad para unirnos en defensa de uno de los pilares fundamentales del país: el petróleo mexicano, sino somos antes capaces de unirnos”.

En conferencia de prensa, Pepe Alcaraz, anunció el arribo de la Marcha a la Ciudad de México y fue recibido por Guadalupe Acosta Naranjo, Secretario General del CEN del PRD y por Ricardo Ruiz, Presidente del partido en el Distrito Federal.

El perredista recordó que son 40 compañeros que viene desde Quintana Roo marchado durante 29 días y que caminarán hasta el día de mañana 1 mil 13 kilómetros cuando hayan llegado al Zócalo del Centro Histórico, para pedir en un evento masivo la Unidad del PRD, en donde también anunciarán las experiencias que ha recogido durante su recorrido.

“Las expresiones de la sociedad que escuchamos en Chiapas, que escuchamos en Oaxaca, en Guerrero y en una parte de Morelos, que la gente humilde como los campesinos ven en el PRD, el único vehículo institucional que canaliza sus expresiones, sus reclamos, sus anhelos de justicia, y que si se divide y si acaso se llega a fracturar el partido, entonces se perdería ese canal institucional y estaríamos en serios problemas”.

Señaló que durante su paso por estos estados, le han hecho saber a las dirigencias municipales, estatales y también nacionales la preocupación de los que simpatizan con las causas del PRD.

“Nos preocupa muchísimo que haya poca disposición, poca voluntad para llegar a los acuerdos, nos preocupa muchísimo el grado de descalificación al que se ha llegado en una competencia interna, que si bien es cierto debe ser tan apasionada, porque así son las competencias en el PRD, pero que no lleguen a descalificaciones, porque entonces somos nosotros nuestros propios enemigos como la gente lo dice”.

Añadió que les “preocupa que el PRD pierda esa visión, esa congruencia, esos principios y esos valores que le dieron origen; que el PRD llegue a ese grado de descomposición, así lo ven, de enfrentamientos internos, así lo ven, y se preguntan que tanto vale la pena que se transforme”.

Sin embargo, señalo que la apuesta de la marcha es por el fortalecimiento del PRD, y que las elecciones del 16 de marzo se realizarán sin romperse la unidad del partido.

“Si el partido logra salir el 16 fortalecido, tendremos la autoridad moral para convocar a la sociedad para que se una en torno a la defensa del petróleo y convocar a la sociedad para pedirle una nueva oportunidad política”.

Comentó que se invitó a la marcha a todos los candidatos a la dirigencia nacional y del Distrito Federal y que todos aceptaron caminar un tramo en este esfuerzo simbólico, pero hasta el momento solo el primer candidato aspirante a la dirigencia estatal del Distrito Federal que acudió al llamado fue Jesús Zambrano.

Finalmente señaló que el planteamiento del recorrido es que el próximo presidente del partido debe salir con la mayor legitimidad posible para poder dirigir las luchas por las que se formo el partido.

“El próximo Presidente del partido debe tener todo el respaldo de la dirigencia nacional, una, y dos, es conveniente para fortalecer la institucionalidad del partido, promueva y encabece el próximo Presidente del partido, la Marcha del Petróleo como institución fundamental, de tal manera que convoque a las fuerzas políticas, democráticas, de izquierda, nacionalistas, progresistas, campesinos y estudiantes en una gran movilización, en una marcha del petróleo para fortalecer en torno al movimiento nacional de defensa de la soberanía nacional, que encabeza Andrés Manuel”.

Cabe recordar que la marcha ha recorrido desde el 10 de febrero, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos y ahora llegó al Distrito Federal.

Por su parte, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática, Guadalupe Acosta Naranjo dijo que el próximo miércoles 12 de marzo habrá una reunión de todos los candidatos a presidentes nacionales del partido, con todos los gobernadores perredistas, con los principales cuadros del partido, para hacer un compromiso, previo a la jornada electoral de unidad interna en el proceso que llevarán a cabo en el próximo 16 de marzo

-oOo-

VERSION ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA REALIZADA HOY 8 DE MARZO DE 2008 EN LA SEDE NACIONAL DEL PRD POR EL VOCERO Y PROMOTOR DE LA MARCHA POR LA UNIDAD DEL PRD, PEPE ALCARAZ, QUIEN FUE RECIBIDO POR EL SECRETARIO GENERAL DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL, GUADALUPE ACOSTA NARANJO; LA SECRETARIA DE GOBIERNOS MUNICIPALES DEL CEN DEL PRD, VERÓNICA JUÁREZ Y EL PRESIDENTE DEL PRD DEL DISTRITO FEDERAL, RICARDO RUIZ.


GUADALUPE ACOSTA NARANJO: El día de hoy estamos acompañando a un grupo, una comisión que se ha desprendido de la Caminata por la Unidad del PRD, que se inició el pasado 10 de febrero desde el estado de Quintana Roo con un principio en La Unión y que ha recorrido cientos de kilómetros por todo el sureste y el centro del país, y que ha encabezado un grupo de compañeros entre los que destacan José Alcaraz, Pepe Alcaraz, mejor conocido, quien ya había hecho un esfuerzo muy importante de la lucha post electoral después del 6 de julio del 2006, en una caminata que hubo de Tijuana al Zócalo exigiendo limpieza electoral.

Ahora, en el marco de esta contienda interna, él y un grupo de compañeros creyeron conveniente hacer este esfuerzo de caminar tantos kilómetros, demandándonos a los dirigentes del partido, a los candidatos, a los militantes, que privilegiemos la unidad interna del Partido de la Revolución Democrática y el proceso electoral que estamos viviendo no fracture a nuestro partido, sino sirva para darle un nuevo giro, un nuevo rostro y salgamos unidos todos en este proceso.

Lo han acompañado en distintos lugares los compañeros dirigentes, en algunos casos candidatos a los puestos de dirección del partido locales y puestos de dirección del partido de consejeros nacionales.

Están ya llegando a la ciudad y por esa razón creímos conveniente acompañarlo en esta conferencia de prensa en la que se sumará en unos minutos más el presidente de nuestro partido en el Distrito Federal, Ricardo Ruiz, y que pues quisiéramos darle la palabra a Pepe para que pudiera comentar sus experiencias, transmitirlas.

Nosotros dejar de manifiesto desde la dirección nacional que nos complace, que nos alienta y nos compromete que haya militantes de nuestro partido que hagan esfuerzos de esta naturaleza, por un bien tan noble, por un bien tan preciado en el Partido de la Revolución Democrática, como es la unidad interna entre nosotros y que sin duda esta movilización, esta marcha, de alrededor de 40 compañeros que estuvieron participando desde el 10 de febrero pasado, que alienta y fortalece esta idea de la unidad y que nos compromete a que a pesar de la tensión que existe en este momento.

Como es normal en un debate interno, tendremos la obligación moral y política de escuchar estas voces que son de muchos miles de militantes del partido que por todos lados reclaman la unidad y sabremos anteponer los intereses generales del PRD, los intereses generales de la izquierda a cualquier proyecto de corriente o de persona alguna, por lo tanto que tengan la seguridad quienes hacen este esfuerzo, que habremos de privilegiar la unidad muy bien., importantísima para la izquierda mexicana y que este esfuerzo no será en vano y estoy seguro que así será.
Incluso, el próximo miércoles estamos llamando, esta convocándose en el Hotel Melía a la una de la tarde a una reunión con todos los candidatos a presidentes nacionales del partido, con todos nuestros gobernadores de los estados, con los principales cuadros del partido, para precisamente hacer un compromiso previo a la jornada electoral, de unidad interna en el proceso que llevaremos a cabo en el próximo 16 de marzo.

Pues le paso la palabra a Pepe que quise manifestarle esta bienvenida a él y a los compañeros que han venido marchando, pedirle a él que nos pueda relatar un poco su experiencia y sus intenciones.

PEPE ALCARAZ: Compañero Secretario General de nuestro partido en el país, compañeros, amigos de los medios:

Es la percepción que hay en la sociedad, en muchos militantes del partido, que el PRD se ocupa más de sus conflictos internos que de los problemas nacionales.

No es así, pero esa es la percepción. Habremos recorrido mañana hasta el Zócalo 1,013 kilómetros a pie en 29 días, salimos de La Unión, Quintana Roo como un símbolo. La unión que le hace falta a nuestro partido y la unidad que le hace falta al país. En este recorrido, resumimos después de pasar por Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, que efectivamente los militantes del PRD se sienten en gran medida abandonados, se sienten desprotegidos en tanto que les hace falta mayor comunicación con sus dirigencias locales, municipales y estatales y que la gente privilegia la posibilidad de acercamientos y acuerdos entre los propios dirigentes a fin de que se eviten los conflictos internos.

En muchos lados nos dijeron que el surgimiento de las expresiones es una especie de autodefensa de las imposiciones que se dan también en el partido.
Nos queda claro que el Partido de la Revolución Democrática es un pilar de la estabilidad política de México.

Escuchamos en las noches de hombres de Chiapas para acá, más recurrentemente, que ya se reúnen en lugares no vistos para discutir un tema que preocupa al país, la posibilidad, dicen de que ya la lucha política se agotó. Eso es muy preocupante.

Como el PRD le ha apostado a la transición política, a la transformación del país por vía de las instituciones en beneficio de los que menos tienen por la lucha política, pacifica y democrática, nos preocupa que compañeros del partido, que sociedad en general esté pensando que la lucha por ésta vía se ha agotado, y lo que queda, son palabras fuertes las que dicen, las que mencionan, y se reducen a lo que queda es la violencia.

Y esto es alarmante, porque ante la situación de que nuestro partido en este proceso electoral, ha llegado al punto, lo dicen los propios compañeros, de las puñaladas, de los cubetazos, de las patadas, de las descalificaciones, de las agresiones, de las palabras a los hechos, y dicen que nuestro partido carece de la calidad moral para convocar a la sociedad para unirnos en defensa de uno de los pilares fundamentales del país: el petróleo mexicano, sino somos antes capaces de unirnos.

Pero también nos dicen estas expresiones de la sociedad, que escuchamos en Chiapas, que escuchamos en Oaxaca, en Guerrero y en una parte de Morelos, que la gente ve en el PRD, la gente humilde, los campesinos ven en el PRD, el único vehículo institucional que canaliza sus expresiones, sus reclamos, sus anhelos de justicia, que si se divide y si acaso se llega a fracturar el partido, entonces se perdería ese canal institucional y estaríamos en serios problemas.

Por eso nosotros, haciendo este resumen, ofrendando unos pasos, un esfuerzo y un sacrificio, le hemos venido diciendo a las dirigencias municipales, estatales y también nacionales, señor Secretario General, que nos preocupa muchísimo que haya poca disposición, poca voluntad para llegar a los acuerdos.

Nos preocupa muchísimo el grado de descalificación al que se ha llegado en una competencia interna, que si bien es cierto debe ser tan apasionada, porque así son las competencias en el PRD, pero que no lleguen a descalificaciones, porque entonces somos nosotros nuestros propios enemigos como la gente lo dice.

Nos preocupa que el PRD pierda esa visión, esa congruencia, esos principios y esos valores que le dieron origen, muchos, muchas voces también señor secretario, nos han expresado que qué tanto vale la pena de que el PRD, porque ha llegado a ese grado de descomposición, así lo ven, de enfrentamientos internos, así lo ven, que tanto vale la pena que se transforme.

¡Son menos las voces que lo dicen desde luego!, pero aquí hay una preocupación, porque entonces sería echar por la borda la historia de las mejores luchas sociales democráticas de justicia de este país, y también estaríamos deshonrando a los 997 mexicanos, hombres y mujeres, periodistas entre ellos, que dieron la vida por un mejor partido y un mejor país.

Por eso le apostamos al fortalecimiento del PRD, por eso caminamos convencidos de que la unidad es hoy por hoy, el tema hasta antes del 16 y después del 16, el tema fundamental del partido; que si el partido logra salir el 16 fortalecido, tendremos la autoridad moral para convocar a la sociedad para que se una en torno a la defensa del petróleo y convocar a la sociedad para pedirle una nueva oportunidad política.

También señalamos, porque es un planteamiento de nuestro recorrido, que el próximo presidente del partido debe, así nos dijeron la gente —nosotros decimos lo que la gente nos viene diciendo—, el próximo Presidente del partido debe tener todo el respaldo de la dirigencia nacional, una, y dos, que es conveniente para fortalecer la institucionalidad del partido, promueva y encabece el próximo Presidente del partido, la Marcha del Petróleo como institución fundamental, de tal manera que convoque a las fuerzas políticas, democráticas, de izquierda, nacionalistas, progresistas, campesinos y estudiantes, en una gran movilización, en una Marcha del Petróleo para fortalecer en torno al movimiento nacional de defensa de la soberanía nacional, que encabeza Andrés Manuel.

Pero esta Marcha del Petróleo debe ser encabezada por la institución, la institución que trascienda y fortalezca la posibilidad de participar y llegar fortalecidos de aquí al 9 y posteriormente al 12, son las expresiones que hemos acumulado, que hemos recibido, que hemos podido recoger, de mil kilómetros, 1,013 kilómetros que recorreremos hasta mañana en el Zócalo.

Viene la Marcha ahorita por Topilejo, 40 compañeros, otros tuvimos que hospitalizarlos, dos por tifoidea, otros se esguinsaron, etc.

Invitamos en esta marcha inicialmente a todos los candidatos a la dirigencia nacional y del Distrito Federal y en nuestro recorrido, estuvimos platicando con casi todos los candidatos a las dirigencias estatales y municipales de los municipios y los estados por los que pasamos.

Aquí en ese cumplimiento de la palabra empeñada, todos aceptaron caminar un tramo en este esfuerzo simbólico de 40 hombres que representan la razón fundamental de hoy del partido, la unidad, y yo debe reconocer que el primer candidato aspirante a la dirigencia estatal del Distrito Federal que ha acudido a recibirnos fue Jesús Zambrano.

He hablado con los demás candidatos, con todos, buscando que en algún momento, participen y lo que decía aquí hace un momento el Secretario General, nos confirma de los pasos que dimos de La Unión, Quintana Roo, son el camino correcto, el hecho de que el próximo miércoles se reúnan los altos dirigentes, los miembros distinguidos del partido y divisar un acuerdo que sin duda permita y fortalezca la unidad del partido.


GUADALUPE ACOSTA NARANJO:
Se ha se sumado el presidente del Partido en el DF Ricardo Ruiz, estamos a disposición de ustedes…Ricardo…

RICARDO RUIZ:

Muy rápido, por parte del Comité Directivo del PRD del Distrito Federal, le damos la bienvenida a Pepe y a los compañeros que están en esta marcha, compartimos plenamente sus propósitos, el propósito de la unidad del partido; coincidimos en que este es un partido democrático donde hay expresiones y qué bueno que las haya, puntos de vista que se debaten y se discuten, que hay una elección, a diferencia de otros partidos en donde hay todavía dedazo, donde desde arriba de la propia Presidencia se impone a un candidato y todos lo acatan, aquí hay diferencias, aquí hay puntos de vista y hay elección y los perredistas vamos a salir a votar el próximo 16 de marzo, a expresar nuestro punto de vista y la dirigencia que surja de eso tendrá interna y plena legalidad.

Además de que tenemos este evento el 16, tenemos dos días después, el 18 de marzo, un evento muy importante que es el aniversario de la Expropiación Petrolera, un movimiento que se està haciendo para defender nuestro recursos naturales y nuestro petróleo.
Este es un tema de los muchos que hay, que nos unen como perredistas, que nos unen como izquierda, independientemente de los puntos de vista que se expresarán en la elección.

Coincidimos en que el valuarte más importante de nuestro partido es la unidad, fortalecer nuestra unidad orgánica, fortalecer nuestro trabajo hacia fuera y en ese sentido, coincidimos plenamente con la marcha que se está haciendo por parte de José, y de todos nuestros compañeros que vienen, los recibiremos y los estamos recibiendo ya en el DF, estaremos con ellos durante toda la marcha, llegará al Zócalo, le daremos la bienvenida, insisto, estamos contigo Pepe, estamos todos los perredistas en esta idea.

PREGUNTA.: ESTAMOS PRACTICAMENTE A UNA SEMANA DE QUE SE REALICEN LAS ELECCIONES, ¿QUÉ GARANTIAS HAY DE QUE CUALQUIERA QUE SEA EL RESULTADO DE ESTAS ELECCIONES, NO SERÁ INPUGNADO Y NO SERA LLEVADO AL TRIBUNAL ELECTORAL?

GUADALUPE ACOSTA NARANJO: Yo de lo que puedo dar garantía es de que el partido saldrá unido, el derecho de cualquier militante a reclamar el cumplimiento del estatuto no es algo más que el cumplimiento de nuestro propio estatuto.

No le podemos exigir a los compañeros a que renuncien a sus derechos, podrán ir ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, si es que alguien se siente lastimado en sus derechos, para eso está la comisión, para eso la hemos creado y si alguien no queda conforme todavía queda la instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y eso no implica que vaya a haber división, en este partido.

Si ustedes hicieran una pequeña investigación, se darán cuenta que cerca del 70% de los recursos que resuelve el Tribunal del Poder Judicial de la Federación, son recursos interpuestos por el perredismo, abrimos camino como perredistas en el derecho de los militantes a exigir que los órganos de dirección acaten la norma, y por esa razón eso no reflejará necesariamente una división.

Lo que si puedo garantizar es que una vez concluido el proceso interno del partido y los recursos que se puedan interponer, si es que se interponen, puede ser que no se interpongan tampoco, entonces habrá unidad plena, la unidad no está sujeta a los recursos internos, sino la unidad es una expresión política que hemos venido todo el mundo valorando, que valoramos esfuerzos como los que hacen los compañeros, nos hacen un llamado de atención en la importancia que tiene para la izquierda y para el pueblo de México las unidad del PRD y la vamos a saber honrar.

EL DIA DE AYER EN EL DEBATE DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DEL PRD, DIGO MÁS QUE DEBATE PRACTICAMENTE FUE UN ATAQUE, ALGUNOS GRITOS, RECLAMOS, ENTRE LOS CONTRINCANTES, SE DIJERON CORRUPTOS, SE DIJERON PANISTAS, SE DIJERON QUE HABIAN DADO DESPENSAS ALGUNOS DE ELLOS, QUE DABAN COBIJAS A CAMBIO DE VOTOS, Y DE ESTA MANERA, EL LICENCIADO RUIZ ESTUVO PRESENTE EN ESTE DEBATE DEL DIA DE AYER, ENTONCES ¿DE QUE MANERA PUEDE GARANTIZAR QUE SE VA A RESPETAR AL GANADOR O GANADORA CUANDO TODAVIA A UNA SEMAN ESTAN PELEANDO, COMO SI FUERA UN BOTIN POLÌTICO LA PRESIDENCIA, E INSULTANDOSE COMO SI SE TRATARA DE PARTIDOS DIFERENTES.

RICARDO RUIZ: Yo estuve efectivamente ayer en el debate, yo creo que aquí tendríamos que destacar algo, lo hemos insistido muchas veces, el hecho de que exista un debate publico por parte de los candidatos de un partido, es una base democrática enorme que deberíamos valorar en toda su dimensión, no estamos acostumbrados a esta idea de que en un partido abiertamente y ante la gente se debate y se den puntos de vista de manera abiertos.

Yo destacaría entonces, más que una pelea como se señala, digo, respeto el punto de vista, pero yo considero que hubo un debate, un debate de ideas, un debate donde se establecieron, se plantearon puntos de vista.

A veces me parece que en el partido se peca de exceso en la verbalización de cosas, pero finalmente es un debate y los puntos de vista que haya acusaciones o contraacusaciones, eso se tiene que ventilar por la vía de los órganos internos para que esto se resuelva, mientras no se resuelva y no haya una responsabilidad derivada de ellos, pues no son más que puntos de vista que son parte del ambiente al torno del debate.

Nosotros hemos dicho, nosotros esperábamos un debate fuerte en el Distrito Federal, así ha sido siempre el partido en el DF, se dicen las cosas de frente, pero creo que dentro de todo, finalmente lo destacable es: hubo un debate, se expusieron puntos de vista, la militancia puedo escuchar esos puntos de vista, su criterio a partir de lo que se dijo, y yo creo que con esto nos fortalecernos todos.

Si, insisto, si considero que se peca en momentos dentro del PRD, de excesiva adjetivación en el debate, que no necesariamente está probada ante los órganos, pero es parte de una cultura que debemos de ir poco a poco decantando a efecto de que lo esencial, que son las ideas, los puntos de vista y los proyectos surjan.

GUADALUPE ACOSTA NARANJO: Si por el nivel de debate hubiera fractura, en España estuvieran a punto de romper la estabilidad, hemos visto en la televisión los fuertes debates de Rajoi y Zapatero y eso no implica que el país esta al borde de la división y de la ruptura, los debates, cuando son sinceros, a veces son fuertes, cuando son debates arreglados o peleas arregladas, por lo regular no le llaman la atención a nadie, cuando son un poco acartonados, el reclamo es un poco al revés, que se de mayor libertar para que los debates puedan ser más ágiles y puedan ser más directos, pero no dejó de llamar la atención que efectivamente como dice Ricardo, que en ocasiones abría que cuidar los adjetivos y poner más por adelante las ideas, eso ayudaría a elevar el nivel más de los debates, pero así está, les agradecemos mucho, y muchas gracias Pepe por este esfuerzo y nos estaremos viendo.

Los invitamos mañana a la marcha llega alrededor de las12 y media una de la tarde al Zócalo de la ciudad de México…

PEPE ALCARAZ: Salimos a las 9 de la mañana de Tlalpan y vamos a caminar sobre todo en Calzada de Tlalpan hasta llegar al Zócalo. El Comité Estatal en el Distrito Federal está dispuesto a apoyarnos en el mecanismo para un templete y obtener los instrumentos para, desde ahí, hacer algún pronunciamiento, unas palabras a los concurrentes, pero también les rogaríamos tanto al Comité Directivo del DF como al Comité Ejecutivo Nacional que les recordara a los compañeros que han empeñado su palabra, sumarse a este propósito de la unidad, así lo dijeron todos los candidatos en el DF y a nivel nacional, dijeron que caminaríamos un rato, nosotros venimos caminando y esperamos encontrarlos por ahí en algún punto. Muchas gracias.

No hay comentarios: