viernes, 14 de marzo de 2008

* Conferencia de prensa de Pepe Alcaraz en la sede del PRD para dar a conocer la llegada de la Marcha por la Unidad

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida esta tarde con José Alcaraz, promotor de la Marcha por la Unidad del PRD

JORGE ANTULIO ZUÑIGA: Buenos días, compañeros de los medios de comunicación, gracias por acompañarnos. Estamos acompañando al compañero José Alcaraz, quien es el promotor de lo que se llamó La Marcha por la Unidad del PRD, que partió desde el estado de Quintana Roo hasta la Ciudad de México; culminó la semana pasada, recogió una serie de inquietudes del perredismo a través de toda la República, y esta conferencia es para que el compañero Pepe Alcaraz nos haga saber cuáles fueron estas inquietudes del perredismo en todo el país. También nos acompañan otros compañeros que estuvieron en la marcha, le voy a dar el micrófono para que nos explique en plenitud.

JOSÉ ALCARAZ: Muchas gracias. Señores de los medios, muchas gracias. Juan Palomares, Jaime López Zarza, Renato Consuegra, muchas gracias. Estimados amigos, voy a leerles, usualmente no leo, siempre hablamos de lo que estamos observando y viendo. Pedí al secretario general del partido de manera institucional apoyo y autorización, fue concedido porque, reitero, hay el compromiso del partido de apoyar todos los esfuerzos que sean necesarios, ninguno será suficiente en respaldar y promover e impulsar la unidad del partido.

Desde mis primeros pasos allá en el suelo de La Unión, Quintana Roo, hasta el Zócalo capitalino, durante la caminata nunca estuvo en duda que el esfuerzo por caminar sería, fue y es la unidad del partido. No puede medirse este esfuerzo sino hasta pasada la elección, concluimos con que es un reclamo generalizado de la militancia del partido, que no se siente escuchada, atendida, ni guiada.

Una de las principales demandas sería mantener una comunicación con varias direcciones que atiendan en su lugar de origen en la delegación municipal, en el municipio, en las regiones o en los estados a los militantes, sean importantes o sean humildes. Porque además en el PRD ya tenemos varias clases sociales y eso habla de la pluralidad del partido. A manera de un pequeño apunte resumo: la militancia y la sociedad quiere un partido unido, no divisiones que nos lleven a una fragmentación. Las elecciones tienen que ser transparentes, dar a conocer inmediatamente los resultados como lo marca la convocatoria, sin retrasos.

Esto por parte de los compañeros funcionarios designados como autoridades electorales, no puede haber vacíos, ni retardo, no se pueden generar ni permitir que se genere sospecha. El triunfo de los ganadores debe respetarse por cualquiera de las fórmulas a quienes les fuera adverso el resultado. No puede permitirse por motivo alguno que algunos actores llamen a la división, al desconocimiento de los resultados y quiera dividir o seccionar al partido.

Para ello, los órganos de decisión deberán estar muy atentos y alertas y cualquier situación pararla en seco y de frente, señalando a los responsables, sean estos del partido o no. Una vez terminada la elección es necesario llamar a una profunda revisión del camino que debe tomar el PRD y su nueva dirigencia. De ahí la importancia de que abran, eso lo dice la gente, foros municipales, regionales y estatales para discutir el rumbo que debe tomar el partido, no en razón de lo que el partido quiere, en razón de lo que la militancia y la sociedad reclaman del partido, el partido que quiere la sociedad, para éste México moderno y de retos del Siglo XXI. Es necesario establecer lazos de comunicación entre las dirigencias y la militancia.

Por otra parte, el tema del petróleo, en el que el partido ha expresado su profundo compromiso, es de todos, así lo ha hecho saber la sociedad, y si está comprometida con el partido, porque es quien lo está encabezando a través del movimiento nacional contra la defensa, a favor de la defensa del petróleo y de la soberanía que encabeza el compañero Andrés Manuel López Obrador.

Señores, lo que se hizo, se hizo, vemos en los medios con preocupación que hay municipios, que hay estados en donde se pintan los focos rojos, y nos preocupa porque como partido democrático que lucha comprometido por los mejores intereses de la sociedad, de los más necesitados, de los más humildes, ha caído en prácticas que combatimos, incluso, con ferocidad.

Nos preocupa que los dirigentes, algunos no asuman, no tengan el cabal compromiso de la unidad del partido, porque si revisamos las propuestas de los contendientes que van a la punta, Jesús Ortega y Alejandro Encinas, no hay diferencia de propuesta programática para el partido en el país. Si revisamos se reduce a la lucha por espacios de poder, en las expresiones políticas, y esto la sociedad lo recrimina, la sociedad quiere que no haya después del proceso un Chucho por Chucho o un Encinas por Encinas, no lo quiere.

No quiere la sociedad que salgamos gritando unos u otros que hubo fraude, no quiere la militancia y los mexicanos que hagamos los sainetes que ya nos conocen. Los mexicanos, los perredistas queremos un profundo compromiso de los dos principales candidatos contendientes y de todos para que se reconozca de inmediato con toda la prontitud, con toda la seriedad, con todo el compromiso con el partido y con México los resultados.

Y que el día siguiente, aunque tengamos la razón y el derecho de acudir a los tribunales, omitamos porque, entonces, quiere decir que no fuimos capaces de encontrar el punto común de acuerdo en el país, que los intereses del país sean los intereses del partido y que prevalecen los interese de una fracción, de una corriente o de una expresión política. Eso la militancia y la sociedad mexicana ya no lo quiere.

Es la forma, el domingo es el reto para el partido, es el parteaguas para el partido, ahí se definirá quien gana la elección, no que partido queremos, se definirá qué partido queremos, una vez que la dirigencia, el que gane asuma la responsabilidad, convoque a los mexicanos, convoque a la militancia para que se defina qué partido queremos hacia el Siglo XXI.

Cómo alcanzar con una consolidación ante la sociedad el poder para transformar las instituciones en beneficio de los que menos tienen, porque hay que recalcar, el PRD, pese a que no les guste a los de arriba, también ayuda a los de arriba; el PRD, pese a que no les guste a los de ultra derecha, es el factor fundamental en la estabilidad política de México, porque es el que canaliza, es el cause que da seguimiento a los reclamos, anhelos de justicia, de mejores condiciones de vida de los más humildes.

Y se los pongo con un ejemplo: se taponeó el Grijalva y se inundó Tabasco, si bloqueamos el PRD, lo debilitamos o lo fracturamos, deja de ser el cauce institucional de estos reclamos y entonces el país corre peligro y tanto los de abajo, como los de arriba estaríamos en situaciones muy, muy complicadas de polarización social y política.

Por eso un llamado en el último día, un llamado a los dos principales, insisto, contendientes, Jesús Ortega Martínez y Alejandro Encinas Rodríguez, a que acaten la decisión y el veredicto de los perredistas, a que acaten las sugerencia, lo que quiere la sociedad mexicana, no conflictos. Y una invitación y también un llamado a los dos principales representantes, aunque no sean de hecho, de las expresiones del partido en el país: al fundador Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y al líder más distinguido del partido, Andrés Manuel López Obrador, a anteponer los intereses del partido y los intereses de México para que en estas elecciones el PRD salga fuerte, unido, fortalecido, capaz de enfrentar la privatización de PEMEX y defender los intereses nacionales. Muchas gracias. Si tienen alguna pregunta con gusto se las respondemos.

¿ENCINAS Y ORTEGA REPRESENTAN OPCIONES DIFERENTES?

JOSE ALCARAZ: No, hay diferencias programáticas, son visiones. Eso hemos detectado, en nuestro sentir desde la Unión, Quintana Roo, hasta el Zócalo; eso dice la militancia, eso dice la sociedad. Ambos buscan un partido nacionalista, democrático, moderno, constructivo, que transforme las instituciones en beneficio de los que menos tienen; ambos están comprometidos profundamente con la defensa del petróleo y la soberanía nacional; ambos están comprometidos en construir un partido que transforme las instituciones en beneficio de los que menos tienen.

¿Dónde estarían las diferencias? Esa situación de que ubiquen a unos y a otros entre buenos y malos, radicales y moderados, ha sido algo que tenemos que quitarnos, porque estamos luchando por un partido, lo mismo Encinas que Ortega están luchando por un partido fuerte y unido para enfrentar a una derecha que, si la dejamos que se consolide, llevará al país a la violencia.

Compañeros, los que caminamos, 33 simbólicamente, de La Unión Quintana Roo, agradecemos a ustedes todas sus atenciones. Los medios fueron el medio para que esto trascendiera; se hizo con esa marcha con ese esfuerzo, con ese sacrificio de 33 hombres. Gracias a todos ellos, gracias a ustedes, a los medios, gracias al partido, gracias a los militantes, gracias a los que nos apoyaron, gracias a los que nos negaron su apoyo.

El partido va a estar fuerte y unido, lo merece, México lo merece y México también requiere la unidad de todos los mexicanos, esa es la propuesta, ese es el compromiso y ese es el reto. Muchísimas gracias.

¿NO FUE UN FRACASO ESTA MARCHA?

JOSE ALCARAZ: Es cierto que hay esa costumbre, ningún esfuerzo es un fracaso cuando se convoca a la unidad, un llamado a la unidad es un llamado a la paz. Así no hubiera caminado ninguno la marcha habría sido un éxito, porque desde La Unión, Quintana Roo, hasta el Zócalo, fueron participando los Comités Municipales, los Comités Delegacionales, los Comités Estatales.

Cierto, es valido decirlo, no en todos los casos participaron muchos, había lugares donde nos acompañaba una persona y en Tabasco nos acompañaron 3 mil 500; había lugares, en Oaxaca, donde nos acompañaron 250 compañeros y en otros lugares no nos acompañaba nadie. La Marcha por la Unidad sacó a flote en gran parte el tema a nivel nacional dentro del PRD.

La imagen que tenemos de un PRD que se confronta con la justificación de que somos muy democráticos y que con la gran pasión discutimos nuestros problemas, tenemos que superarla el domingo ese es el reto. Ese es el reto y eso esperamos que asuman con toda la madurez política, con toda la congruencia los candidatos a dirigirlo, los principales, pero de manera fundamental todos, eso es lo que quiere la sociedad y losa militantes los vamos a obligar.

¿NO LLEGARA LA SANGRE AL RIO?

JOSE ALCARAZ: No llegará la sangre al río, la sangre al río nos costó a los mexicanos 997 vidas para crear este partido, algunos perredistas, algunos no, y México no debe pagar otra cuota. México busca otros caminos y el PRD debe estar a las alturas de lo que le exige la sociedad y lo que le exige la militancia. Si no fuera así, entonces estaríamos pensando en que los cauces institucionales de los humildes, de los más necesitados, de los pobres se estarían perdiendo.

Y esa es la gran preocupación, el PRD tiene que actuar, va a actuar con una gran madurez, con una gran responsabilidad. Esa es nuestra exigencia, ese es nuestro reclamo de nosotros, lo demás, es cierto, depende de ellos.

Muchísimas gracias.

_______________________

No hay comentarios: