jueves, 13 de marzo de 2008

* CRONICAS DE LA MARCHA: (20) La moneda está en el aire…


Por Pepe Alcaraz / voz-cero

Gracias Dios mío, por permitirnos regresar a casa con el espíritu apacible y fortalecido, con una carga de energía que bien quisiera compartir con mi país, con una percepción de la situación que viven muchos mexicanos que va más allá de las estadísticas y rebasa con mucho la imaginación.
Gracias a los 32 compas que hicieron posible esta hazaña, esta odisea, este sueño de hacer de la UNIDAD del PRD un debate nacional para que la sociedad nos obligue a rectificar el rumbo. Sólo los dueños del partido, las tribus, saben si en algo ayudamos o si acaso a nadie importó nuestro esfuerzo y sacrificio.
Gracias mis entrañables amigos, compas de mi dividido partido de mi partido país. Gracias a los medios porque fueron el medio para partir y para llegar a donde hemos llegado.
Gracias a quienes me acompañaron leyendo mis jodidos escritos que llamé Crónicas de la Marcha.
Gracias a quienes dejaron volar su imaginación y se integraron en el recorrido sudando con nosotros y oliendo el olor ocre de 33 pares de calcetines sucios de tres días.
Gracias a quienes fueron al banco, desconozco cuántos, uno que otro dijo haber visto mermada su mesada y su despensa por mi culpa. Gracias a quienes unieron sus pasos a los nuestros, a quienes nos dieron alimento y aliento, un lugar seguro donde dormir aunque fuera en las plazas públicas.
Gracias a los que creen que a pesar de las adversidades aún se puede soñar con un país mejor. Gracias a La Unión, Q. Roo, por haberse aparecido en el mapa cuando apareció la idea de caminar por un sueño.
Gracias a los que creyeron posible caminar mil doscientos, aunque realmente hayamos caminado mil trece kilómetros.
Gracias a los candidatos que empeñaron su palabra y la cumplieron aunque fuera con unos pasos, por algo se empieza.
Gracias a los candidatos que abrieron su boca para decir palabras que no cumplieron porque nos dieron motivo para decir que entre otras cosas por eso estamos jodidos.
Gracias a los que nos mentaron la madre porque nuestros pasos entorpecían los suyos y ellos llevaban prisa y nosotros sólo caminábamos con pasos lentos.
Gracias a los rebeldes, a los idealistas, a los soñadores que caminaron antes y ahora caminan por el mismo camino que nosotros caminamos, el anhelo de un mejor suelo para nuestros hijos.
Gracias a los que se opusieron e hicieron todo para que fracasara un intento que jamás podría fracasar porque se hacía con humildad, compromiso profundo y amor, baste recordar que por amor se da la vida por ambición no.
Gracias a los que nos escribieron diciendo que sólo unos pendejos podrían marchar por la unidad de un partido jodido, nada por agregar, nosotros lo fuimos.
Gracias a los que aún dicen que algo grande hicimos cuando lo que hicimos es lo que todos hacemos todos los días, caminar… aunque deben saber que las mejores enseñanzas y consejos se reciben del camino y no cuestan nada, caminando se encuentran…
Gracias a los que caminaron antes que nosotros, a los que caminarán después. Gracias a mi esposa, a mis hijos, a mi gente. Gracias, Gracias. Gracias mi Padre que iluminaste mi camino mientras yo movía mis pies…

La moneda cayó de canto… el domingo próximo se irá sobre uno de sus lados, si es águila gana uno si es sol gana otro… ¿y el partido apá…? ¿el partido?... ah sí, el partido…. La idea es que gane quien gane, gane el partido, aunque eso, como dijo el ciego, está por verse…

A eso hemos reducido el debate, todo mundo queremos saber que tan dispuestos están los liderazgos, AMLO entre ellos, de respetar la desición de los militantes, de saber si hay voluntad y madurez política, congruencia con los principios, con el compromiso a la palabra empeñada con México, en todos para aceptar los resultados que resulten, les gusten o no les gusten a quienes hayan participado, lo que nadie quiere escuchar es que cualquiera de los candidatos salga gritando a todo pulmón: ¡¡ fraude, hubo fraude !!… y entonces pobre del pobre, alguien tendría que caminar con el lema “Chucho por Chucho” o “Encinas por Encinas”… La militancia y la sociedad exigen de los contendientes y del partido una respuesta de madurez política, de congruencia democrática y honestidad intelectual y no los conocidos sainetes de siempre…

Parte de nuestros problemas es que le hemos apostado a los hombres y los nombres, dejando de lado y en último plano el instrumento político que es el partido, la institución que trasciende las filas de la militancia y se mete, es la intención, en la conciencia de los mexicanos, sobretodo aquellos más humildes, más necesitados, más marginados, los olvidados de siempre, los de abajo, los que no saben de puestos ni cargos, que sólo esperan de sus líderes los acuerdos necesarios para que trabajen juntos y les ayuden a mejorar sus condiciones de vida…
Ellos no saben ni les importan, es tal la ignorancia de los contrapesos en el ejercicio del poder ni de equilibrios y esas madres, ellos lo que quieren, a la voz de újule, o sea más pronto que inmediatamente, es que haya un partido fuerte y unido que les ayude en la gestión de sus problemas y solución de sus necesidades.
Ellos, los de abajo, militantes o no, solo quieren gobiernos que les tiendan una mano comprometida…

Pero donde se reparte el poder la pugna entre buenos y malos, entre moderados y radicales, donde unos son traidores y otros también, nos tiene anclados y secuestrados y, en ese baile con desigual compás, donde mientras bailamos nos llevan al baile, pierden los de arriba y pierden los de abajo, porque unos y otros necesitan un partido de izquierda unido, fuerte, actual, combativo y constructivo, moderno y honesto, democrático, tolerante y congruente que pueda convencer a la sociedad de su capacidad de encabezar un gobierno que sirva a los de abajo y responsable con los de arriba…
Ese reto lo hemos olvidado y gastamos la pólvora en castillos de feria debiendo guardarla para las batallas contra los problemas nacionales… La moneda poco a poco se inclina… y la preocupación aumenta la tensión… ¿Qué pasará?, se escucha decir, si gana Chucho, ¿Qué pasará?, dice otra voz, si gana Encinas…
Yo digo que el compromiso de todos es que nada que nos afecte y debilite, que nos fracture debe pasar. Lo que tenía que pasar ya pasó, perdimos año y medio metidos en una camorra interminable que hoy nos agobia y es la loza pesada sobre los hombros que nos aplasta… lo que hoy vivimos es el resultado de ese desmadre que no fuimos capaces de atender a tiempo… lo que pasa es que perdimos el tiempo…

En mi camino por la UNIDAD del partido de más de mil kilómetros y lo volvería a hacer, no veo diferencias ideológicas ni programáticas sustanciales en razón de las estrategias de las luchas fundamentales del partido… en uno y en otro de los principales contendientes, sino anhelos personales de control y dominio de las expresiones, esa es la lucha encarnizada y mezquina que nos debilita y acaso nos pierde…
Por el bien de México, con quien gane la elección deberá ganar el partido y con visión política de futuro atender la gran tarea inmediata que tiene al frente.
Transformar el partido en el partido de izquierda moderna que la sociedad reclama y necesita en su camino de cambios y transformaciones, en lugar de perder el tiempo en querer a fuerza de gritos y sombrerazos imponer una visión como única, exclusiva y verdadera…
Ese es el reto para quienes estamos anclados en el fondo de un mar lleno de sirenas que cantan dulces canciones a nuestros oídos…

Yo que caminé por Andrés Manuel contra el fraude electoral en el 2006 y acá entre nos, como dice chente el cantante no el mariachi, casi muero por él en el desierto caminando a 50 grados, le digo que está obligado, ahora más que nunca a expresarse, a trabajar por la UNIDAD del partido que le dio la más alta responsabilidad y oportunidad de su vida y a respetar los resultados de su elección interna que de interna, reitero, nada tiene porque es una institución de interés público, cualesquiera que sean, le agraden o le desagraden.
Además del respeto irrestricto al resultado debe apoyar a quien gane para que haga mejor la tarea, comprometerse a colaborar para recuperar con la sociedad la credibilidad perdida, que permitirá a quien sea, él u otros, contender en el 12 por la conquista del poder para transformar las instituciones en beneficio de los que menos tienen, los más necesitados, los de abajo… A mi humilde modo de entender la pasión de Andrés Manuel por México, es su actitud, su conducta, su posición política… por la UNIDAD del PRD…, justo el reclamo de nuestros pasos…

La principal tarea de quien gane la elección, Jesús o Alejandro, es enamorar a los mexicanos con un nuevo pacto social que sustente un proyecto de nación para todos de gran compromiso, de mediano y largo plazo…
Esta tarea implica fortalecer la institución, reposicionar al partido en los temas fundamentales de la vida de los mexicanos… por esa razón, en nuestros pasos por la UNIDAD, propusimos que el partido debe aprovechar la coyuntura política que el gobierno federal ha puesto en charola de plata, su pretensión de privatizar los energéticos y encabezar la Marcha del Petróleo, ampliando el margen de maniobra política de todos los liderazgos sociales…
Sabe el gobierno federal en la que se metió, por esa razón va con todo para convencer de las ventajas de su proyecto de privatizar Pemex, si acaso el PRD se pierde por sus intereses internos y se divide o peor, se fractura, la charola entonces, volverá a ellos con su objetivo logrado y el partido nada o muy poco tendrá que hacer en un futuro mediato, en cuanto a la conquista del poder público por medios políticos y democráticos, salvo transitar o impulsar el muy complicado camino de la confrontación…
El PRD sin embargo, desde la década de los ochentas, apuesta a la transformación del sistema político y económico por la vía política, pacífica y democrática…

Quien intente o promueva la división del partido o su fractura, solo le estará haciendo el juego a una ultraderecha insensible, ciega y sorda a los reclamos de la sociedad, una derecha que una vez consolidada, caminará el camino de la violencia porque es su naturaleza. Así ha sido a través de la historia de México y del mundo… ¿Por qué habría de actuar de otra forma…?
En otras palabras, es el PRD el responsable de la consolidación de la derecha en el poder. El PRD es el partido responsable también de enarbolar las luchas sociales de los más humildes, de empujar el país en sus transformaciones. ¿Quiénes han sido si no los rebeldes, los soñadores, los de izquierda, los liberales, los demócratas que han empujado en todos los tiempos, los cambios en el mundo que benefician a los más necesitados…? ¿Por qué se han hecho todas las revoluciones… porque 1810 y 1910…?... ¿sería acaso porque los humildes, los jodidos, los de abajo, los que menos tienen vivían a toda madre y en sus ratos libres se dispusieron a matar gachupines o a cazar a los científicos de Díaz…?

En mis pasos escuché decir a la gente que hay que cuidar al partido y fortalecerlo porque, les guste o no a muchos, es parte fundamental de la estabilidad política de México, si hay estabilidad hay inversión, si hay inversión hay empleo, si hay empleo la gente come, estudia. El partido canaliza el reclamo, el sentir, las luchas, los anhelos de justicia, de mejores condiciones de vida de los humildes… sin este instrumento político, se corre un alto riesgo… Un río fuera de su cauce causa inundaciones y daños incalculables…

Después de tantos pasos, puedo afirmar que caminar apacigua y fortalece el espíritu, la voluntad, el coraje, caminar te vuelve tolerante, paciente, reflexivo, humilde, incluyente, abre el entendimiento, se comprenden las razones propias y ajenas, caminar es el mejor método de empatar las coincidencias y zanjar las diferencias…
Por eso digo a los que se quejan de todo y de todos, hay que caminar y escuchar el murmullo del viento en los caminos desiertos. Ah! mis compas, si muchos mexicanos al menos camináramos un tramo del otro camino, aquel que nos hace encontrarnos con nuestros adversarios o enemigos, este país estaría menos dividido y el rencor y el odio bajarían de color… pero, esa es una canción que otro día que haya música y acompañante cantaremos…

Por eso desde ahora reitero mi convocatoria a quien gane la elección, el nuevo presidente nacional del PRD debe convocar con urgencia la MARCHA del PETROLEO… como chingas Pepe con tu marcha… ¿Por qué chingaos no la haces tú y dejas de joder a la gente, acaso crees que todos quieren caminar como tú lo haces, te has vuelto loco…? Yo nomás decía…

Es sólo una visión política de futuro con la cual el partido recuperará credibilidad y reposicionamiento en el corto plazo y se enviaría un mensaje a la sociedad de mayor compromiso, seriedad y madurez política…

Hubo una pequeña cumbre de la élite, la cúpula, dije cúpula no copula, del partido, a puerta cerrada, unos cuantos, los más picudos, gobernadores y el Jefe de Gobierno del DF, aspirantes a la dirigencia, el presidente nacional y otros… Ahí estuve, afuerita, soltándoles a bocadejarro la exigencia, el reclamo, la razón de la marcha… La gente, les dije, quiere un partido unido y para todos… ah! que chingón Pepe, también nosotros lo queremos, dijeron en coro, es broma… Las mismas respuestas, las mismas declaraciones, los mismos compromisos, es una tristeza, mejor dicho, da coraje que las promesas, la palabra, los compromisos no se cumplan… es cuando digo qué jodidos estamos… Un día, cuando todos caminemos, digo cuando seamos más comprometidos, mejores ciudadanos, podremos exigir con toda la autoridad moral, grandeza en los políticos…

Nadie. Ninguno está contra la UNIDAD… Todos están a favor… Los que voten por la Unidad sírvanse levantar la mano, dijo el secretario de la reunión, de pronto y al mismo tiempo, todas las manos salvo aquellas que metían mano buscando lo que no habían perdido, fueron vistas en lo alto… aprobado, dijo, a partir de hoy y para todos se decreta la unidad del partido… comieron y bebieron, pero al salir se partieron la madre…

Así como vamos y como somos, pregunto la pregunta de siempre ¿y… los jodidos cuando…?

Les abrazo con mis pequeños brazos…


Pepe Alcaraz
Ex Voz-cero Marcha por la Unidad del PRD
La Unión, Q. Roo al DF, 10 feb. 9 mar. 2008


PD. Si gana Chucho, no debe haber guerra. Si gana Encinas, no debe haber amarras. Eso dice la gente… ¿podremos mandar obedeciendo…? Si gana Chucho y le hacen la guerra, pobre partido. Si gana Encinas y queda amarrado, pobre partido, pobre México porque habremos perdido todos, incluido Andrés Manuel… Es difícil llegar a la mayoría de edad sin asumir cabalmente su responsabilidad porque el adolescente quedó acostumbrado a culpar a los demás de sus parrandas y de todo cuanto le salía mal… los días y la vida le fueron pasando las facturas… el PRD asume su mayoría de edad…

PD. Para Felipe Calderón, le pregunto ¿dónde quedaron las manos limpias? Si hay honestidad, congruencia y compromiso Mouriño debe renunciar, si hay deshonestidad debe estar en la cárcel. Ese es el México que buscamos, ese es el México de nuestros hijos… es el México que usted ofreció… En Nueva York, USA, un pequeño escándalo de una prostituta hizo que el gobernador renunciara… En México…, en México nos faltan aún muchos bachocos… y los del poder, solo se burlan de una sociedad cada día más hasta la madre de esos desmadres… La escalera del poder donde radica la mayor corrupción según la tésis maquiavélica, debe ser barrida de arriba pa’bajo…

No hay comentarios: