martes, 11 de marzo de 2008

* CRONICAS DE LA MARCHA: ¿Tu le crees a quien no cumple su palabra…?

Por Pepe Alcaraz / Voz-cero

Nadie vale nada o muy poco si no cumple su palabra y no es confiable, me dijo una vez mi padre. Te voy a enseñar que la palabra empeñada se respeta por sobre todas las cosas cabrón, dijo tomando un apero –una correa de cuero crudo de vaca con la que se uncen los bueyes al yugo-, aunque sea lo único que haga… miré en su rostro ajado por los años y el sufrimiento, un campesino que había sido desde venadero, buscador de tesoros, ejidatario hasta pequeño propietario, una expresión de angustia profunda que jamás he olvidado. Sin el apero, exijo a mis hijos hacer honor a la palabra, cuidarla, cumplirla, Es un don Superior otorgado a los hombres para encontrarse consigo mismos y con los demás, es pues sagrada… Es hablando como se entiende la gente, pero también como se enciende… decía el cocodrilo mayor, el poeta Efraín Huerta…

Convencidos que la razón de nuestros pasos es hoy por hoy la razón fundamental del partido, la UNIDAD, se anunció la marcha y… solitos, cada uno de los candidatos fueron tropezando con sus palabras, sin que nadie les dijera que dijeran lo que dijeron ni palabras dulces al oído, con solo escuchar la palabra UNIDAD uno a uno fue diciendo, si de la unidad se trata yo voy, yo marcho, yo camino, yo soy la unidad…, por la unidad he luchado toda mi vida, la unidad es el eje central de mi discurso, de mi propuesta, soy quien más ha abundado en la unidad, dijeron todos, y se fueron comprometiendo con la militancia y con la sociedad, ante los medios, ante los mexicanos… Hablan mucho llegará el momento en que no podrán cumplir, pensé, hay quienes solo hablan de la unidad pero no la quieren porque les estorba, les perjudica… La unidad en el nivel político es armonía, es congruencia, son acuerdos, son principios, son valores, es tolerancia, es aceptación de una competencia honesta del contrario, no es confrontación, ni descalificación, ¿Quién, quienes?... no hay, bueno, tal vez si… En otro nivel de conciencia, es humildad, es paz y es amor… Estos últimos términos son por completo ajenos a los políticos del poderoso poder del color que sean…

El primero que cumplió su palabra fue JESUS ZAMBRANO GRIJALVA. Cuatro aspirantes a la dirigencia del Distrito Federal, dijeron vamos, pero solo uno hizo honor a la palabra empeñada y la cumplió… había mucho frío en Parres Tlalpan, DF, y llegó a las 7:00 hrs., Los(as) demás candidatos, solo son los(as) demás candidatos… que ofrecen lo que no podrán cumplir… porque aquí la cuestión es muy simple y sencilla, si un candidato(a) no cumple su palabra de caminar unos pasos, cuando caminar unos pasos nada cuesta ni a nadie estorba ni compromete, imagino si podría cumplir sus promesas de no hacer promesas… pobre es aquel pobre que por pobreza no cumple su palabra… ¿Quién les volverá a creer…?

Los cuatro aspirantes a la dirigencia nacional aceptaron, me dijeron, sin más preámbulos, desde luego Pepe, por la unidad el partido con gusto participamos… una marcha por la UNIDAD del PRD es una excelente idea, una buena razón, una buena causa… ahí estaremos… después para no quedarse atrás en las declaracionitis, la única mujer que lucha por la dirigencia nacional, también empeñó su palabra… solo dos cumplieron… en ese orden… JESUS ORTEGA MARTINEZ y ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ… se comprometieron a evitar descalificaciones y bajarle en la confrontación por el bien del partido y por el bien de México, a buscar los acuerdos necesarios para fortalecer la unidad del partido ganara quien ganara aunque cada uno se dijo ganador…

Ortega llegó a las 9:00 hrs. al centro de Tlalpan, acompañado del candidato a la dirigencia estatal del DF, Jesús Zambrano, algunos diputados y un grupo de los suyos, le entregamos la UNICA bandera que une al país caminando, contra el fraude electoral en el 2006 de Tijuana al DF y por la UNIDAD del partido de La Unión, Q. Roo al DF, en el 2008. Es el símbolo de la unidad del país pero también del partido. La hemos portado militantes comprometidos… no hay otra en todo México… al ondearla, hizo mención al fraude cometido por el mal gobierno, eso digo yo, el le llamo de otra forma, señalando que la única opción que tenemos para alcanzar el poder en los procesos venideros, es logrando la fortaleza interna del partido y la unidad para enfrentar a la derecha…

Encinas esperó nuestros pasos cerca de Taxqueña, sobre calzada de Tlalpan, acompañado también de algunos de sus colaboradores, caminó un tramo, tenía en puerta su cierre de campaña, pregunté por su candidata al Distrito Federal, su tocaya Alejandra Barrales, tal vez los alcance, dijo, tal vez no nos alcanzó, caminamos muy rápido… A ambos les expresamos el sentir de la militancia y de la sociedad… Tomó la bandera nacional e hizo especial énfasis en la congruencia y en los principios, en volver a los orígenes del partido, a ponerlo al servicio de las bases, expresó su confianza en que el proceso será limpio y transparente… dijo que buscaría la unidad en torno a programas, a proyectos…

Le presté mi voz y mis palabras a los sin voz del partido. A los de abajo, a los que no se atreven por miedo o por intereses. Esos que dicen que los partidos políticos, incluido el PRD, están desprestigiados y los políticos en general mucho más. Que el PRD está cansando a la propia militancia y a la sociedad con su comportamiento de permanente enfrentamiento interno, de las descalificaciones y las puñaladas por la espalda, de oportunistas sin principios ni valores…, porque muchos de los nuestros han caído en prácticas sino peores, muy parecidas a las que tanto se combatieron… Los 33 hombres que caminamos por la UNIDAD del partido de la Unión Q. Roo al DF, comprometidos con el partido y enamorados de México, nos negamos a aceptar que nuestros candidatos, así lo expresamos siempre, todos son nuestros candidatos, mientan en público y ante los medios, engañen no solo a quienes exponemos la vida al caminar por las carreteras sin ninguna seguridad, sino a la militancia y a la sociedad… ¿con que autoridad moral puede un candidato solicitar a la militancia que voten por su propuesta, si la hubiera, cuando no cumple su palabra…? ¿Qué valor tiene un candidato que no hace honor a su palabra empeñada…? De esos políticos(as) que mienten y engañan ya nadie quiere… para nada sirven y a nadie sirven… al menos no a México…

A mi me enseñaron que la palabra empeñada en las cuestiones que fueran, era sagrada. Había que cumplirla y punto. Muchos políticos de hoy dicen una cosa y hacen otra mañana… esa es la desgracia de México… porque cada día se ve mas lejos una salida pactada, de acuerdos nacionales… ¿que esperar de un acuerdo, de un convenio, de una palabra si no se cumple…? ¿Dónde queda la confianza…?

Cumplimos. Cuando salimos dijimos que si el partido tomaba en sus manos la iniciativa, llegaríamos una bandota, si acaso le valía madres, como fue, llegaríamos solos y que nos diéramos por bien recibidos si nuestra familia acudía a la cita…

Faltó visión política en el partido, dijo uno de la marcha, lo que faltó es tiempo, dijo un aspirante a consejero, tiempo para que, preguntó el de la marcha, para discutir el asunto, dijo el aspirante a consejero… si lo hubiéramos puesto a discusión, dijo el de la marcha, aún seguiríamos discutiendo el punto, pero la desición sería más democrática y no que solo fue tomada por unos cuantos, dijo el aspirante a consejero…. ¿y cual sería la diferencia?... pregunto el de la marcha, ninguna, dijo el aspirante a consejero… la desición hubiera sido diferente… no caminar porque caminar tantos kilómetros es de locos, está muy cabrón, hay muchas cosas que hacer y no hay quien deje su trabajo, su familia por una pinche marcha que a nadie sirve… ¿tu que opinas de la propuesta marcha del petróleo…?, preguntó el de la marcha, yo prefiero las concentraciones, dijo el aspirante a consejero, se acaban pronto y si hay partido lo alcanzas a ver y tomarte tus caguamas… además aunque sea de lejos alcanzamos a mirar al líder, de otra forma ni forma hay de verlo… ¿caminarías en la marcha del petróleo si la encabeza el nuevo presidente del partido?, preguntó el de la marcha, dos o tres días tal vez si, después no podría, tengo que trabajar, dijo el aspirante al consejero, pero si no tienes trabajo, dijo el de la marcha, pero estoy buscando, dijo el aspirante a consejero…
Caminamos más de mil kilómetros para hacer ver que la razón de un hombre tiene el mismo peso que la razón de millones de hombres siendo la misma razón…

Nosotros, los 33 con gran esfuerzo y sacrificio hicimos la tarea, hacer que nuestros pasos por la unidad retumbara en la conciencia de las dirigencias, municipales, estatales y nacionales… ahora corresponde a ellos, acordar los mecanismos, las políticas, las estrategias para lograrla… En nuestros pasos y siempre escuchando a los sin voz, nos dijeron que quien se oponga a la unidad del PRD y promueva la división, estaría traicionando a todos aquellos que dieron con valor y dignidad su vida por el partido…

Cumplimos. Llegamos todos, los enfermos primero, los que aguantamos la madriza después… la fuerza de la razón se impuso, no fue una manifestación de cientos ni miles, sino de la razón de un hombre… tal vez eso no se vea todos los días, que tantos medios estén atentos a tan pocos cabrones cuya única exigencia haya sido fortalecida por unos pasos… más de mil kilómetros… algún día tal vez podrá decirse que unos compas caminaron mas de mil kilómetros nomas para convocar a la UNIDAD del PRD…

A mis compas que me leyeron, les envío mi corazón y mi cariño.



Pepe Alcaraz
Ex Voz-cero Marcha por al Unidad del PRD
La Unión, Q. Roo al DF. 10 feb. 9 mar. 2008


PD. No podía falta una pd. Aun les haré llegar, no amenaces Pepe, ya ponte a trabajar, dice mi soledad solitaria, una o dos crónicas más, la de las gracias a todos, los que nos recibieron, nos dieron alimento y aliento y la de los milagros, esas cuestiones que luego no se cuentan, pero que dicen mucho a quien las lea… varias ocasiones nos salvamos de morir solo por milagro… Aparte, intento escribir un documento formal para ser entregado a todos aquellos que tienen voz en el partido y se escucha en la sociedad… ¿se lo entregarás a Amlo Y Cárdenas?, tus ídolos favoritos, pregunta mi solitaria soledad, saguefooo, le contesto con toda mi formalidad y decencia… ¿Por qué no?... Ellos están ahí, si alguien tiene obligación y compromiso con el partido y con México, justo son ellos… al menos mucho más que yo… que solo soy un hombre de a pie… un pobre venadito…

__________________________


No hay comentarios: