domingo, 24 de febrero de 2008

* Diario de Marcha: Voces de los sin voz… (I)

Por Pepe Alcaraz / Vocero

Como ya he dicho, le presto mi voz y mis palabras a los de abajo, a los humildes, a los hombres y mujeres que jamás podrían pensar hacerse escuchar porque hasta ahora, desde que se inventó el gobierno y los pedros y los juanes y los moiseses y los ivanes que se convirtieron por necesidad —alguien tenía que hacerlo—, en caciques que se fueron con los días, los meses y los años adueñando de todo, incluso de todos.
Nadie los ha visto ni los ha escuchado porque, ya lo he dicho y lo reitero, prefiero decir reitero que decir repito, los de arriba, los poderosos que se apropiaron del poder, a punta, dije punta, de balazo limpio y de amenazas, “me vendes tu solar o se lo compro a tu viuda, ahí tu dices”, siempre arrogantes, soberbios e insensibles se volvieron ciegos y sordos.
Nadie dice nada. “Qué quiere que diga, si no se decir nada”, dice un campesino sin tierra. “Mejor me vine al pueblo a vender dulces, ya la tierra no produce”. Guardan silencio, desconfiados.

Mejor tomar otro camino

También el calor doblega. Llegamos a Oaxaca y cambió hasta el color de la tierra, aquí es más ceniza y deslavada, con más grietas abiertas y la gente pobre del campo, los sin tierra ni esperanza, los que perdieron sus sueños y viven el dolor de la miseria.
“La situación está cabrona, compa, muy cabrona, es difícil decirlo pero aquí la gente tiene hambre, no hay empleo de nada y los pensamientos se agolpan en la cabeza y ya sólo podemos ver que ya se agotaron los caminos y nadie de los que tienen que hacer caso hace caso”.
¿Usté díganos, qué podemos hacer los campesinos, los que no tenemos nada? “Alguna vez creímos que el partido, ese por el que usté camina, haría en verdad algo por esta gente, pero ya no lo se, en poco tiempo se contaminó y alejado de la militancia se ha convertido en una troca que sube a todos, lo mismo a los rateros que a los acomodados y entonces, la verdá, compa, desilusiona a los que hemos luchado con el alma por construirlo”, dice preocupado uno de los viejos militantes.
“Aquí cada día son más los que quieren saber menos de la política, porque los políticos sólo nos han puesto a pelear. Nadie lo dice pero muchos lo saben, algunas noches los hombres discuten si mejor toman otro camino porque ya están cansados y no hay solución, la gente está muy jodida”.

Esperar… otra vez

Ningún gobierno hace caso. Viene el gobernador y promete y luego dice que el presupuesto no alcanza, que nos esperemos otro año pero la gente ya no quiere esperar porque siempre ha esperado y ahora tenía la esperanza puesta en este gobernador, porque nos había dicho que era nuestra hora, pero resultó que siempre no era nuestra hora, que había que esperar otra vez y la verdad, la gente ya no aguanta más.
El otro día también vino Calderón aquí a la sierra para ver como se chingan nuestros árboles los talamontes y toda la sierra y el pueblo fue rodeado por el ejército, se ve lueguito que tiene miedo. Nos dijo que su gobierno apoyaría al gobierno del estado para que hubiera empleos pero es la fecha que no vemos claro”

La Ley de Herodes

“Atención-atención, se comunica a la población que a partir de las once de la noche todos los jóvenes menores de edad que anden en la calle y los que tengan aliento alcohólico, serán detenidos sin averiguación y al día siguiente si no hay delito, harán una labor social a favor de la comunidad. Atentamente la presidencia municipal”, se escucha un altavoz a todo volumen, montado en una pick up roja.
Pa’que se eduquen, qué chingaos. “Es que necesitamos autoridad, ya nadie hace caso a las autoridades”, dijo una señora del mercado, quien además afirma que alguien le robó “un dinerito” que le envió Obrador. Seguro a este presidente municipal, de origen priista, los partidos de oposición lo van a hacer pomada, porque la ocurrencia también la envió por escrito.
¿Se trata de un toque de queda con la policía? Es solo una medida de autoridad, no’mas eso. Ah, ¿y las garantías que otorga la constitución? No, pos aquí se respetan. Hay algo más que las autoridades saben que la población ignora… La Ley de Herodes en el México libre y democrático del siglo XXI…

Ah! Qué excelente comida…

Nuestra avanzada no avanza. No alcanzó a llegar hasta este jodido rincón de la patria. Nadie se asoma siquiera a mirar nuestro lento caminar. Aquí todos somos priistas, dice un hombre mayor, con su sombrero metido hasta los ojos. Aquí no va a encontrar perredistas, o prefieren permanecer ocultos, mucho menos un dirigente del partido. Aquí nadie avisa nada. Así justifican su apatía.
Venimos bañados en sudor, caminando con un calor que empieza a calar hondo, son las 14:00 hrs. “No’mbre amigo, este no es calor, apenas empieza lo bueno, aquí el calor se da a fines de marzo, abril y mayo, entonces sí, las calles están desiertas, sólo los perros le ladran a una que otra camioneta que levanta polvo, la gente sale allá por la tarde a tomar el fresco, y ustedes quienes son, por qué vienen caminando?, pregunta un comerciante que vende mojarras y pescados en el mercado municipal.
“Están frescas, viera, si quiere aquí mismo se las frien”. Las sacamos del río hace unos tres o cuatro días pero en el hielo aguantan bien… ¿Cuánto cuesta el guisado? Quince pesos. Carne de res con mole, tortillas y agua, toda la que quiera. Imposible de masticar una carne dura y cerrada, solo me comí el mole y muchas tortillas porque tenía hambre y en el arroz había unos prietitos muy parecidos a las cucarachas… no quise averiguar. ¿Qué se puede esperar por quince pesos? Ah, que excelente comida…
Capitán, dije una vez en el Cambalache de Insurgentes Sur, con unos tragos casi mil pesos por persona, pedí el prime ribe término inglés y está cocido. Es término medio señor, se lo cambiamos?.. Por favor…. Qué mamones somos también nosotros cuando hay comodidades… 522 pesos y comimos hasta hartarnos, algunos repitieron platillo, 30 hambrientos caminantes por la Unidad que nadie quiere o que todos ignoran… los otros tres vieron tan jodida la comida que prefirieron aguantarse…

Ese es nuestro país…

Oiga compa, usté cree que vayan a cambiar las cosas? ¿Que cosas? Bueno, la situación del campesino, que haya apoyos y empleos. Usted en qué trabaja. En nada, aquí no hay trabajo. A veces me ocupan en limpiar alguna asequía, tumbar matorrales o cuidar unas vacas flacas, pero no es todos los días… ¿y como cuanto gana? Cincuenta pesos. ¿Y que come? Frijolitos con cebollita y ajo, unos chilitos y tortillas, nomás para eso alcanza… ¿Cuántos hijos tiene?, cinco pero todos están chiquitos… ¿Cuántos van a la escuela? Ninguno, ya le dije que sin trabajo no hay dinero, ya cuando estén grandes ellos sabrán qué hacer… ¿Y mientras crecen? Pos ahí nos la llevaremos… qué más…
Viva la globalización... Viva. Viva el mercado de libre comercio... Viva. Viva Carlos Slim… Viva. Viva la Revolución Mexicana hijos de la chingada, renegados cabrones, pordioseros revoltosos y miserables que se atreven a negar que México es la décima economía del mundo… Mueran los campesinos indiospatarrajadas… Mueran. Ese, ese es nuestro país, el país que nos negamos a ver de cerca…

Unos recelo… otros nomás celo

Son ya la 1:15 hrs. Me olvidé que debía dormir temprano porque para salir a las 7:00 hrs., hay que levantarse a las 5:30 hrs. Hoy nos quedamos en un amplio salón de la Presidencia Municipal de Juchitán, Oaxaca. Nos recibieron unos cien compas en la plaza principal del pueblo. Aplausos, discursos, porras, vivas. Vivan los de Quintana Roo… Vivan. No se quien chingaos les haya dicho que somos de Quintana Roo.
Nos dieron de cenar y café… muy atentos y extremadamente amables, forman parte de una tribu local que apoya a una tribu nacional… hay otra tribu, pero se negó a participar. La verdad, ya me da güeva decir de nuevo lo que ya dije del por qué las tribus se resisten a acompañarnos… unos tienen recelo, otros nomás celo…
Cada 12 horas cuatro pastillas, una pequeñita, dos medianas y una tan grande que me atraganto al tomarla. Mi pie mejora notablemente… hoy pude caminar un poco, apenas 10 km. sin molestias… la cuestión es que la gente quiere verme caminar, no se qué chingaos ganan con eso pero así son y ni quien se los quite. ¿Y quién es el líder?, es lo primero que preguntan… “está flaquito” dijo una señora, “y viejo”, dijo otra. No me chinguen, pensé… viejos los cerros y reverdecen, al menos cada temporada de lluvias…

Los abraza mi corazón.

Pepe Alcaraz
Voz-cero Marcha por la UNIDAD del PRD
La Unión, Q. Roo al DF, 10 feb. 9 mar. 2008

PD Sigan depositando con mayor frecuencia y con cantidades de varios ceros, porque apenas se notaron en la cuenta los apoyos… Mañana voy al banco…

______________________

No hay comentarios: