domingo, 17 de febrero de 2008

* Diario de Marcha: Somos los que somos…

Por Pepe Alcaraz/Vocero

Los que se fueron se fueron. Ahora ya somos los que somos. 33 hombres. Sólo esos quedamos. Todo un ejército de guerreros, capaces de enfrentarse con éxito a lo que venga. Una pequeña banda de gran corazón que camina por un ideal, un sueño. Hoy llegamos a Paraíso, así se llama el municipio en el estado de Tabasco, la tierra de Andrés Manuel, jadeantes, acalorados, adormilados sin adormidera pero vivos. Nadie quiere ya voltear hacia atrás porque sienten que una mirada y un recuerdo de aquellos pasos, les resta fuerza para seguir a su destino.
Cada paso hace más difícil la relación entre el grupo. Exigen a los demás el trato que cada uno recibe. Los hay que afirman caminar más y descansar menos. “Esos que van en la camioneta son unos güevones, solo manejan”, dice casi gritando Irving. “Manejar es peor chinga que caminar”, dice Pedro. “Tienes que morderte los labios, pellizcarte las piernas o comer chile habanero para no dormirte, porque si te duermes te mueres con todos los que vienen dormidos, amontonados atrás. Yo cuido de ustedes, así que dejen de estarme chingando, yo encantado que otro maneje”…

Obradoristas contra obradoristas

Si bien la gente común, los entrevistados, reconocen que es necesario un PRD unido porque le haría bien al país, también dicen que marchar por la UNIDAD de un partido que nunca ha estado unido es más que una perdida de tiempo.
“Se van a frustrar porque sus compañeros del partido dicen una cosa y hacen otra, en el PRD nadie quiere la unidad porque algunos medran de la división”, nos dicen.
“Si quieren confirmarlo, insisten, dense una vuelta por Tabasco y podrán comprobar lo que les decimos”. Son unos bandidos, dicen unos, delincuentes, dicen otros, Unos lamebotas, dicen unos, arrastrados, dicen otros. Oportunistas, dicen unos, gandallas, dicen otros. Se descalifican todos y nadie merece el respeto de nadie.
Sin embargo, pobres de ellos, aquí en la tierra de AMLO, los perredistas tabasqueños están en una encrucijada. Todos le apoyan, le respetan y le admiran, casi hasta la veneración, pero pelean obradoristas contra obradoristas, siendo más influyentes y con mayores posibilidades de ganar, ciertamente los más cercanos.
Los contrarios, también obradoristas, temerosos ven venir la línea y hacen intentos de evitarla, pero no hay forma. Cuando la decisión está tomada, quiere decir que está tomada. Nada habrá y lo saben, que impida se cumpla, a pesar de los pesares y de la unidad del partido.
Patalean y quieren revelarse, pero no hay forma de escapar al garrotazo que les partirá la cabeza, por segunda ocasión por los mismos, aunque ahora están del mismo lado. Núñez, Ojeda y otros, dividen para afianzar a sus gentes…

¿Caminará AMLO por la UNIDAD?

Con un grupo tan heterogéneo y tan pequeño —33 compas con edades de los 16 el más joven a los 67 el más viejo— vienen a mi mente aquellas epopeyas que los hombres antiguos, cuando existía el honor y la valentía, ganaban porque en su pecho era todo corazón.
Así hoy, ¿a quién se le ocurre que un pequeño grupo de 33 hombres, la mayoría jóvenes, serían capaces de generar una fuerza de reflexión al interior del partido en busca de la UNIDAD? La fuerza de este grupo no está en el número sino en la razón que los mueve, con la cual se identifican millones de militantes y dirigentes del partido…
¿Cómo es que un grupo tan pequeño logró comprometer a Encinas, Ortega, Valenzuela y Ramírez Cuéllar a caminar por la UNIDAD del partido? ¿Caminará AMLO por la UNIDAD?
Insistimos, aceptaron caminar porque la marcha es un símbolo, representa el anhelo, la exigencia, el reclamo de la militancia y de una buena parte de la sociedad que ve en el PRD un factor de equilibrio en el ejercicio del poder publico.
Los mexicanos saben que el PRD es el instrumento político de lucha de los humildes, de los que menos tienen, de la sociedad marginada y, eso es más que suficiente para apostarle a la UNIDAD, porque de ello depende que esos grupos sociales continúen por el camino institucional y releguen otras opciones de lucha social.
Es un gran orgullo para quien esto escribe, ser voz-cero de un grupo de hombres comprometidos con los mejores valores y principios de México, porque estos chavos son dignos, valientes, honrados, tienen coraje y un gran corazón, pero sobretodo, están demostrando con hechos —sus pasos así lo dicen— que México aún tiene salida por la vía pacifica, porque son ellos quienes después de este sufrimiento y este diario convivir con la miseria y el abandono, se darán cuenta que nuestros gobernantes no fueron capaces de hacer la tarea y perdimos cien años, queriendo imponer una visión del país como única y verdadera.
Los daños están a la vista. 50% de mexicanos pobres y miserables. Sin oportunidades la mayoría, algunos sin esperanza.
Estos somos los compas, que caminamos como caminan todos los hombres del planeta, siempre adelante, buscando encontrar en cada paso su destino…
1. Daniel Bucio Mendoza, 30 años, soltero, músico, poeta y compositor.
2. Alejandro Castro Palafox, 20 años, soltero y trabaja como mesero para pagar sus estudios.
3. Héctor Javier Bucio Mendoza, 31 años, soltero, padre de dos hijas, estudios de secundaria y comerciante.
4. Daniel Sánchez Celis, 19 años, soltero, almacenista.
5. Roberto Luna Aceves, 67 años, casado, confeccionista de ropa.
6. Irving Josué Ruiz Alvarez, 18 años, soltero, estudiante.
7. Daniel Ernesto Hernández Hernández, 18 años, soltero, sastre.
8. Moisés Parra Sánchez, 30 años, casado, guía de turistas.
9. Enrique Parra Zavala, 23 años, soltero padre de una niña, guía de turistas.
10. Humberto Baeza Cruz, 32 años, soltero, empleado de la construcción.
11. Adán Pérez Rebollo, 36 años, casado con dos hijos, asesor en seguridad privada.
12. Jonathan Arteaga, 31 años, soltero, licenciado en Diseño Gráfico.
13. Andrés Parra Sánchez, 33 años, abogado, casado, con dos hijas. Asesor y consultor inmobiliario.
14. Arturo Robles Aparicio, 60 años, licenciado en Educación, soltero.
15. Luís Cruz Pichardo, 48 años, casado, constructor.
16. Marco Antonio Jaramillo Guerrero, 25 años, soltero, bachillerato.
17. Iván Gómez Durán, 23 años, soltero, técnico en Informática.
18. José Eduardo Sánchez Mancera, 21 años, casado, Bachiller.
19. Adrián Tovar Martínez, 19 años, soltero, estudiante.
20. Roberto Ulises Sandoval Gómez, 28 años, soltero padre de dos hijos, licenciado en Diseño Grafico.
21. Cristian Michel Pérez Mancera, 17 años, soltero, estudiante.
22. Brian Jovanny Pérez Mancera, 16 años, soltero, estudiante.
23. Jorge Alberto Mendoza Mendoza, 16 años, soltero, estudiante (se termina su permiso por una semana, regresa a la escuela, alguien vendrá a sustituirlo).
24. Yahir Iván Rosales Vargas, 17 años, soltero, estudiante.
25. Alberto Rosales Vargas, 16 años, soltero, estudiante.
26. David Mauricio Avelino Gómez, 16 años, soltero, estudiante.

Los compas que siguen, son veteranos de la Caminata Odisea por México de 1,450 kms de Tijuana al DF, en los actos de resistencia de AMLO en agosto del 2006.

27. Domingo Flores Mondragón, 48 años, soltero con tres hijos, obrero.
28. Jaime López Zarza, 53 años, soltero con tres hijos, asesor inmobiliario.
29. Carlos Díaz Becerril, 52 años, casado, asesor en seguridad privada.
30. Pedro Cruz Flores, 53 años, abogado, casado.
31. Fernando Aguilar, casado con dos hijos, periodista.
32. Juan Palomares Peña, 50 años, abogado, soltero.
33. Pepe Alcaraz, 55 años, casado, empresario y político.

Operadores políticos, enlaces con los candidatos y con los medios en la ciudad de México.

34. Renato Consuegra
35. Enrique Sandoval Gómez
36. Martín Celis
37. Jose Antonio Alcaraz Alvarez
38. Raúl Hernandez Vega
39. Cesar Augusto Alcaraz Alvarez

Son las 00.25 AM, ya estoy muy cansado y me estoy durmiendo. Quise sin embargo escribir mientras mis pies descansaban… están hinchados y los granos empiezan a brotar, luego sigue una comezón que desespera y, apenas hemos caminado 7 días… Ahí vamos…

Un abrazo con mi corazón.

Pepe Alcaraz
Voz-cero MARCHA por la UNIDAD del PRD
La Unión, Q.Roo al DF, 10 Feb. 9 mar. 2008

PD Ah! mis amigos, mis compas del partido, aunque tal vez tengan razón, muchos me han dicho que depositarán, espero que no sean flores las que depositen, porque entonces ni las flores me serán útiles… hoy se necesita cash, constante y sonante… una firulilla, pues… Mis ojos se cierran de sueño, mis manos están torpes, mis pies cansados, me duelen, tengo sed y sólo hay agua de un pozo que tiene “maromeros”; vi algunos en un balde, unos bichitos en forma de caballito de mar que cuando se te meten en las tripas te las destrozan…, quien se lo toma le crece una panzota ceniza que amenaza con reventar, ese está “ético”, les dicen…

PD Bien le vendría a muchos dirigentes y gobernantes del partido un recorrido a pie, en forma anónima, sin ayudantes ni asesores, sólo acercándose a la gente, durmiendo en los auditorios, en las plazas públicas, ahí se aprende más que detrás de un escritorio, particularmente a aquellos que se sienten dueños de un poder que es de la gente y que les ha sido dado a través del partido que luego abandonan y denostan…


PIES DE FOTO

1.- Carlos Cruz del Ángel, Presidente del PRD en Escárcega y otros miembros del partido, acompañan a la Marcha en su ruta rumbo a Champotón.

2.- Carlos Cruz del Ángel ha sido de los pocos dirigentes que ha demostrado su interés por la Unidad del Partido y su compromiso lo refrendó caminando.

3.- Los caminantes saliendo de Escárcega, con rumbo Champotón

4.- Caminantes en plena carretera, hidratándose ante el fuerte calor en el sureste de México.

5.- Van con rumbo a otro punto del recorrido establecido por la Marcha.

6.- Pepe Alcaraz, vocero de la Marcha Unidad del PRD, con la bandera nacional rumbo a Champotón.

7.- La convicción y el coraje son más fuertes que el desgaste por un esfuerzo muchas veces poco v alorado.

8.- Por los caminos del Sur... Pepe, el vocero

______________________

No hay comentarios: