miércoles, 20 de febrero de 2008

* Diario de Marcha: La Marcha del Petróleo...

Por Pepe Alcaraz/Vocero

Villahermosa, Tab.- Para un dirigente estatal como Juan Manuel Fócil, comprometido, entrón, ejecutivo, directo, ni parece del partido, es fácil convocar a diputados federales, locales, tres de cinco aspirantes a la dirigencia estatal, menos Pablo Bonfil, menos Pepín (José Ramiro López Obrador).
Fócil, convencido de la necesidad de unir al partido, movió los hilos e hizo empatar la salida de la MARCHA por la UNIDAD con una marcha que Pedro Landero, un diputado federal combativo, organizó para protestar contra el gobierno del gobernador Granier por su actitud selectiva en la entrega de los vales, que no valen, de Sedesol. Más de tres mil personas. Gritos, porras, vivas, reclamos.
¿Y la marcha del Petróleo Pepe? Ah, si, la marcha del petróleo. Es una propuesta de un profundo compromiso con México. Tiene que ver con lo que es el partido y lo que la sociedad quiere que sea. Tiene que ver con la congruencia y las convicciones de los dirigentes, con sus principios y valores, tiene que ver con la defensa soberana de los recursos de los mexicanos y como explotarlos, tiene que ver con la visión de país que hasta hoy no hemos sabido, podido o querido construir porque nos ha ganado la mezquindad y ambición política, tiene que ver con el carácter de un pueblo sometido por la conquista y se ha acostumbrado a un trato indigno de sus gobernantes y políticos, tiene que ver con la dignidad de una sociedad sin lideres que ha perdido la confianza y la credibilidad porque sus instituciones le han fallado y sus dirigentes se han apropiado de su orgullo, manipulándolo a su antojo para sus intereses y ambiciones de grupo o personales.

Afiliación a tribus, autodefensa

“¿Con quién están ustedes, con Encinas o con los Chuchos? De su respuesta depende el apoyo, se ha dicho. Nosotros apoyamos la UNIDAD del partido, esa es la razón de nuestros pasos. Esas son mamadas amigos, aquí o estás con Encinas o con los Chuchos, no hay de otra sopa. Si no eres de una expresión estás muerto. Las tribus son una forma de autodefensa contra el avasallamiento e imposición, remató un militante rematadamente dogmático hasta la medula de los huesos, huesos dijo.
Ese es el problema del partido y los dirigentes no sólo lo han permitido, muchas veces lo han fomentado porque conviene a los intereses de la expresión política.
Por lo pronto, en Tabasco hay un ambiente de unidad mayor al encontrado en otros lugares, se percibe sin embargo, que la visita de Andrés Manuel, anunciada para los días 13, 14 y 15 de marzo, no sería bien vista, auque todos se hagan de la vista gorda, porque su presencia sería parcial y favorecería a uno de los candidatos, actitud que no abona a la UNIDAD del partido.

La disipela

El petróleo, con todo y que los mexicanos no sepamos ni madre de cómo se extrae, se vende o se lo roban, es una institución en México, tal vez la más emblemática, la más sentida en la conciencia de todos. Según el conciente colectivo, se debe al petróleo nuestro modesto desarrollo y también al petróleo, el mundo maravilloso de quienes han hecho de esa empresa la caja chica de sus grandes gastos.
Oye Pepe, que tal si nos declaramos partidarios de alguno de los candidatos. Crees que nos traten mejor?, dijo uno de los caminantes más jodidos, no trae ampollas, sino verdaderas llagas en los pies. Incluso uno de sus pies se le puso morado, nos preocupó, pensamos que le había caído “disipela” y se lo dijimos. ¿Qué es la disipela?, preguntó alarmado por su ignorancia del significado de las palabras en está región. “Quiere decir que si mañana no se te quita esa madre, te pelas, ya ve escribiendo las últimas palabras para tus hijos, cuando crezcan les diremos que fuiste un héroe. No mamen, con mis niños no se metan, empezó a llorar, si es lo único que tengo y los amo más que a mi mismo. Si eso pasa, a los del partido desde ahora les miento su madre…

No a la sumisión

Hago un alto en el camino. Tomemos un descanso, les grito, en la primera sombra que encontremos. Como decimos del partido, sería un error dividirse, sería el peor error manifestarnos en apoyo de alguno de los candidatos. El motivo de esta marcha es intentar hacer de la unidad un tema del debate nacional.
Es cierto, estamos jodidos y cada día peor, pero es nuestra aportación, nuestra ofrenda a una causa justa, a una lucha necesaria. Para apoyar a cualquier candidato no tendríamos necesidad de venir sufriendo como sufrimos, bastaría con ir a su encuentro, inclinarse en señal de sumisión y jurarle lealtad eterna, al menos por sus tres años, y sanseacabó.
Ni madre, México está en problemas, serios problemas y, lo hemos dicho ya en varias ocasiones, si acaso el PRD se fractura, el camino a la violencia social será inevitable, porque la derecha por naturaleza es insensible, ciega y sorda ante los reclamos sociales, por eso caminamos, por eso decimos que nadie debe atentar contra el partido que es de los mexicanos.

La Marcha, una oportunidad

La Marcha del Petróleo, se ha convertido ya en un reclamo social, es un vacío político que se ha desatendido, se da en una importante coyuntura política que el partido, si tiene la visión de futuro, su próximo dirigente debería aprovechar. Encabezar esta marcha es devolver al partido su capacidad de respuesta y posicionarlo ante la sociedad con un discurso moderado hacia los procesos intermedios.
Mientras platicábamos una señora de regular aspecto se acercó: ¿Quiénes son ustedes, qué hacen en mi terreno?, preguntó. Le explicamos y nos contestó de inmediato. Ay muchachos, no saben lo que hacen y por eso los disculpo. Yo antes era del PRD, cuando era un partido con principios, era un buen partido. Ahora, bueno, ahora… Ustedes en el PRD sólo buscan enemigos de sombra y armar camorra, porque sin camorra como que algo les falta, así son, me he dado cuenta que es su naturaleza, se han vuelto incapaces de reconocer que en realidad no hay enemigos entre mexicanos, con todo y que los de arriba tengan diferente visión que los de abajo que ustedes dicen representar. Con el perdón, pero son un desmadre, si ganan se pelean entre ustedes y si pierden es peor, se pelean entre todos. ¿Creen que así los va a aceptar la sociedad? No saben callar cuando tienen que callar ni aceptar a quien piense diferente y la verdad, en muchos casos, son peores que aquellos que eran peores. Pero ustedes son inocentes y se vale. ¡Madres! La señora es brava y además peligrosa, sabe lo que dice.

Ama de casa sui generis

La Marcha del Petróleo trascendería mucho más que cien concentraciones en el Zócalo, del tamaño que sean. Una marcha encabezada por el mayor partido de izquierda, que ha elegido el camino de la vía pacífica y de la transformación de las instituciones, no dinamitarlas, tendría mas ventajas que desventajas, es posible incorporar a las fuerzas sociales de izquierda, las organizaciones progresistas y nacionalistas, a los campesinos, los obreros, jóvenes, incluso, amas de casa.
La gente puede participar un tramo e irse a sus actividades. Una marcha incorpora y hace que la gente sea tomada en cuenta, participe, dialogue; en una concentración, en cambio, sólo se da un monólogo o una instrucción. No tiene trascendencia ni impacto en la conciencia de las personas.
Los dejo con sus ilusiones y sus esperanzas, dice la propietaria del terreno donde decidimos descansar. No quiero amargarles su descanso. Díganle a sus candidatos, por cierto ¿quiénes son? Que si en verdad quieren hacer del partido una institución, tienen que empezar haciendo una especie de purga, de limpia, una revisión interior, donde su líder “legítimo” que ya se les metió hasta el tuétano, sale raspado porque se está convirtiendo en una especie de tobogán que los jala. Solo recuerden que todos somos mexicanos y no podemos ni debemos pasarla peleando por todo, algo bueno debe haber en los contrarios, así como algo bueno hay en ustedes, pónganse en serio a trabajar y encuentren una propuesta para la sociedad que le guste y la haga participar.
En pocas palabras, esta señora, ama de casa según dijo, será una ama de casa
sui generis, porque es una mujer preparada, al menos, está informada de lo que sucede en su comunidad, en unas cuantas palabras, casi nos dice que somos unos pendejos…
En tanto los candidatos se deciden a conquistar no el partido que en el dicho de la gente lo tienen en sus manos y hacen con él lo que quieran, sino el país, la nación para transformarla, yo hago lo que me dijo una viejecita, “hijo levanta esas pinches patas o al rato no podrás con ellas”, las tengo como zapo, hinchadas… algo me punza del tobillo a la rodilla… los tendones se aflojan de tanto estirón… ya no aguantan…

Reciban un abrazo con mi cariño.

Pepe Alcaraz
Voz-cero Marcha por la UNIDAD del PRD
La Unión, Q.Roo al DF, 10 feb. 9 mar. 2008

PD Hay poca participación de la raza, ahora que camino por el PRD, ni mis amigos que tanto afirman es necesario algo se haga para cambiar este país, están convencidos ahora de hacer algo, aunque ese algo sea solamente acudir al banco y depositar parte de su fortuna para mitigar el sentimiento y el dolor de estos 33 compas que soñamos un México mejor… Por esa razón ya no les envío los números de cuenta del banco para que apoyen, si alguno acaso lo desea, cada vez es menos la esperanza, abran el blog de la marcha… Estos pasos me están dejando grandes enseñanzas y un aprendizaje que jamás hubiera imaginado llegar a vivirlo…

PD Marcha del Petróleo… el camino nos espera a los mexicanos que buscamos un mejor país para nuestros hijos…


PIES DE FOTOS

1.- Pepe Alcaraz descansa en el kiosco de Catazajá, Chiapas, oreando sus ampollas.

2.- Irving Josué Ruiz Álvarez, al frente de la Marcha, con la bandera de nuestro país al llegar a la plaza principal de Palenque.

3.- Juan Manuel Fócil (cuarto de izq. a der.) logró hacer una gran participación que acompañó a la Marcha por la Unidad a su salida de Villahermosa.



_______________________

No hay comentarios: