lunes, 18 de febrero de 2008

* La mejor recepción: más de 3 mil perredistas se reunieron en Villahermosa

Por Fernando Aguilar/enviado

Villahermosa, Tab.- Después de 8 días de caminar bajo un abrasador sol que, aunque húmedo, luego de un prolongado tiempo deja fuera de combate a cualquiera; de llegar y salir de ciudades y municipios donde prácticamente han sido ignorados por las dirigencias del partido, finalmente La Marcha por la Unidad del PRD vivió su mejor momento en Villahermosa, Tabasco, donde más de tres mil simpatizantes caminaron para despedirlos.
Ahí estuvo siempre al tanto de todo, el presidente del partido estatal, Juan Manuel Fócil Pérez; también Yadira Alejandro, candidata a la secretaría general del PRD en el estado; Roberto Mendoza Flores, diputado federal, Crisanto Salazar Ruiz, diputado local, por Nacajuca entre otros.
Un día antes, en Cárdenas, los miembros de la Marcha también fueron recibidos por el profesor Alipio Ortiz Pérez, presidente del partido en esa ciudad; la secretaria general, María Dolores Torres Hernández y el también dirigente Luis Rey.
Pero la militancia del Sol Azteca se apoderó este día de las calles del Municipio de Centro, para hacer suya la Marcha de la Unidad por el PRD; el contingente que encabezaron los 33 caminantes, partió del Parque de la Diversión Tomás Garrido Canabal, para seguir por la lateral de Ruiz Cortines, rumbo a la salida que los llevaría a Macuspana.

Una Marcha nacional

La cita fue a las 7 de la mañana, en la Plaza de la Revolución, frente a Palacio de Gobierno del estado, donde Pepe Alcaraz habló con los representantes de los medios de comunicación; ahí les anunció que al llegar a México entregará una propuesta para el candidato que surja ganador en la contienda por la presidencia nacional del partido.
“Una marcha por la Unidad del PRD por todo el país, que estaría encabezada por la nueva dirigencia. Y nosotros en primer lugar nos apuntamos”. Es necesario, insistió, porque solamente de esa manera podemos fortalecer al único partido que enarbola las necesidades de la gente más pobre del país y para hacer frente a la derecha ciega y voraz que está entregando todos nuestros recursos, a empresas extranjeras.
Nos están saqueando, se están llevando todo, para unos cuantos de allá arriba, mientras el grueso de la población cada día se empobrece más y más, hasta llegar a un punto en que se han tensado ya tanto las necesidades de la población que están provocando un estallido social que puede ocurrir en cualquier momento, añadió Alcaraz.
Y eso, advirtió el coordinador y vocero de la Marcha, no lo vamos a permitir. “Por eso hoy más que nunca necesitamos a un partido fuerte, a un PRD bien cimentado, para defender lo que con tanto trabajo se logró hacer nuestro, como Petróleos Mexicanos, que casi nos lo quitan de las manos.”

Aquí un PRD solidario

Luego de concluida la conferencia, que inició a las 8 de la mañana, los 33 caminantes solitarios se encaminaron, rumbo al Periférico, que los conduciría hacia la siguiente ciudad: Macuspana. Pero esta vez, la Marcha por la Unidad, iba a acompañada por la plana mayor del PRD estatal.
Los jóvenes portadores de la bandera nacional y la del PRD caminaron por la avenida Tabasco y al llegar con el entronque con el Periférico o avenida Ruiz Cortines, precisamente en el parque de diversiones Tomás Garrido Canabal, la sorpresa fue mayúscula, porque en ese lugar había no menos de tres mil personas que los recibieron con vivas y porras.
Era tanta gente que los organizadores no se daban abasto para coordinar; pero poco a poco, se impuso el orden. Las banderas nacional y del partido que llevan los de la Marcha por la Unidad, fueron las que encabezaron la caminata. Luego, Pepe Alcaraz, Juan Manuel Fócil Pérez, dirigente del PRD en Tabasco, y diputados locales. Fue una fiesta inolvidable para los caminantes y el principio de lo que se pretende, unir a los grupos dispersos que quieren jalar cada uno por su lado.
Ahí venía, al frente, visiblemente emocionado Pepe Alcaraz García, brazo con brazo, codo con codo entre los diputados y el dirigente. Mientras, entre la muchedumbre se escuchaba el grito combativo de “uno somos todos; todos somos uno” y “el PRD unido, jamás será vencido”.

Piden justicia

La mayoría de los que caminaron con la marcha, son gente afectada por las inundaciones pasadas, “somos damnificados que perdimos nuestras cositas, nuestra ropa, lo más elemental”, a las que el gobierno prometió darles 5 mil pesos, pero después de venir Andrés Manuel López Obrador y gestionar ante las autoridades, se logró aumentar a 10 mil pesos.
“Pero esos desgraciados no nos han dado nada, se han robado todo. Ya tiene más de tres meses de la tragedia y es hora que no nos entregan, que no nos dan lo que nos prometieron. Eso no es justo, por eso ¿qué es lo que quiere Tabasco? Justicia, justicia es lo que pide, grita alzando la mano izquierda, la señora Nury López.
Caminaron con los integrantes de la Marcha cinco kilómetros. Luego de los buenos deseos y abrazos, la marcha siguió su ruta, hacia Macuspana, tierra del “Peje” donde esta noche van a dormir, para después continuar el recorrido rumbo a Chiapas.
Hasta Villahermosa, Tabasco, esta marcha tiene caminados 310 kilómetros de los un mil 260 proyectados.




___________________________

No hay comentarios: