sábado, 23 de febrero de 2008

* Juchitán, ejemplo de olvido, imposición y división del PRD

Por Fernando Aguilar / Enviado

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- “Un partido unido, es lo que necesita México y los más necesitados, para hacer frente a una derecha voraz, que “ciega y sorda” está privatizando todo cuanto le queda a nuestro país y eso no lo vamos a permitir, porque no queremos que se siga tensando más la cuerda social y caigamos en un estallido social”, es el mensaje del coordinador y vocero de la Marcha por la Unidad del PRD, Pepe Alcaraz.
En su travesía, los caminantes han constatado que no fue ocurrencia esta caminata que comenzó el 10 de febrero. Desde aquel pueblo, llamado La Unión, hasta las tierras oaxaqueñas, han palpado una constante que caracteriza al PRD: la desunión, el abandono de sus principios, de pugnar por justicia para los más necesitados.
Y de todo ello, culpan a la cúpula nacional, “porque nos tienen olvidados, porque cuando vienen por estas tierras, se quedan únicamente en los centros turísticos, en los hoteles cinco estrellas, pero nunca visitan las comunidades, para ver las condiciones en que sobreviven sus habitantes.”
Hoy, 23 de febrero, la caravana llegará a las 19:00 horas al parque central de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, donde la situación del Sol Azteca no es diferente a los lugares que hemos visitado. En este lugar hay también división, hay también enojo con la dirigencia nacional.
El enojo, según Artemio López López, es que el partido, en las elecciones municipales pasadas, tuvo que decidir aquí por un candidato, porque los perredistas del centro querían imponer a otro. “Al cuarto para las doce, nosotros decidimos apoyar al candidato del PT, quien finalmente ganó las elecciones, no sin antes hacer un arduo trabajo de convencimiento para que la gente votara por él. Les dijimos que solamente fueran petistas únicamente en el momento de emitir el voto”.
Y de esa manera, con el triunfo del PT, la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) sigue gobernando en esta entidad, porque antes que perredistas, nosotros somos coceistas, insiste el dirigente.
En este lugar, el contingente pernoctará, para el día domingo 24 continuar su recorrido hacia la capital del estado de Oaxaca.

No hay comentarios: