jueves, 14 de febrero de 2008

* Diario de Marcha: El viejo del camino…

  • La justificación del abandono

Por Pepe Alcaraz/Vocero

¿Vale más la razón de mil hombres que la de un solo hombre, siendo la misma razón?
Si la razón es la misma no tendría porque valer más una que otra. Pero en estas cuestiones de la política no valen las razones sino la bola, porque llama la atención, aquí no es cuestión de razones sino de fuerza, así piensan los de abajo, así responden los de arriba. En algo teníamos que ser iguales. Ni te hagas ilusiones mi Pepe, responde mi soledad, en todo somos iguales. Te la pongo fácil, me dice, dale poder a un jodido y te darás cuenta que hace lo mismo que hacen los de arriba. Si hay equilibrio en su interior, hace bien la tarea, sino, loco se convierte en un tirano. Así dice el texto. Ah. Aquí vamos.
Solos con nuestra convicción y nuestro anhelo de hacer de la UNIDAD del PRD un debate nacional que haga ver a quien quiera ver, que el partido es propiedad de los mexicanos, ni siquiera de los militantes, a la Nación se debe y es a quien debe responder. Aquí vamos y cuando nos tomamos un espacio para descansar los pies, escuchamos viejas canciones que nos hacen olvidar nuestros olvidos.
Salimos de Campeche solos. Acompañan estos pasos la ausencia de los nuestros. Su ausencia está presente más que nunca. Hoy hasta del perro y del gato nos acordamos… Hoy es día del amor, de la amistad y nosotros solos. Hoy los compas guardan silencio y juegan con su suerte. Hay tristeza en sus bromas. ¿Sabes donde está tu vieja, güey? A veces nos sentimos de aquellos viejos gambusinos que soñaban encontrar las pepitas de oro en el fondo de los estanques del río. ¿Qué buscan mis compas qué no hayan perdido? ¿Qué manda deben para caminar como caminan? ¿Ustedes creen en verdad que el PRD va a tomar en cuenta sus pasos? Así nos lanza latigazos directos a la conciencia y al entendimiento un viejo, el filósofo del camino. Nunca faltan, libre al fin como el viento, sin obligaciones ni familia. Ya hice todo, dice, tuve familia y riqueza, sólo me falta morir para cumplir mi destino y entonces, ni este morral que ven con mis tortillas duras, me podré llevar.
Está bien que caminen, qué chingaos, ustedes ya lo decidieron, sólo recuerden estas palabras tal vez un día les sirvan de algo: en cada paso que den en su vida, pongan el corazón en lo que hacen y en silencio, al fin tienen tiempo, están jóvenes, escuchen su voz, recuerden que el corazón nunca se equivoca. También piensen que por alguna razón están ahora en este camino y aquí. Oiga señor, le pregunta Daniel, el tercero de los Parras, y usted cómo sabe tanto, quiso burlarse, pero el viejo, sabiéndolo, respondió con una sonrisa en los labios agrietados por los años, la brisa y la sal del mar. En el camino, hijo, caminando… Aquí en silencio escuchando las palabras que vienen de lejos, de otros mundos, las que vienen con el murmullo del mar buscando oídos que las escuchen, aunque a veces se regresan tristes porque nos hemos vuelto sordos… Un día, dice ya retomando sus pasos, soñé con ser dueño del mar y miren… logré mi deseo, este mar que está ante sus ojos es mío, tan mío que nadie jamás me lo podrá jamás quitar y lo seguirá siendo por todos los días que están por venir… fue lo último que dijo, lo último que escuchamos… luego, se fue perdiendo a lo lejos hasta desaparecer…
Campeche, donde las expresiones políticas del PRD afirman estar muy UNIDAS es donde menos compas del partido caminaron, no les dio tiempo dicen. Nos dieron alimento por la noche, nos prestaron las oficinas del partido para no dormir en la calle, nos dieron tortas en la mañana, pero todos tenían otros compromisos. ¿Creen ustedes que cualquier descuido, para decirlo con decencia, acabará con la dignidad de esta banda que se parte el alma —los pies ya los traemos jodidos—, por la UNIDAD del partido pensando en MÉXICO?
Aquí vamos, qué chingaos, llenos de coraje y satisfacción al mismo tiempo, porque los medios nos acompañan y se interesan, lo que no ocurre con nuestros compañeros del partido, que se ocupan y preocupan en encontrar las formas de madrear al enemigo que tienen en casa.
Aquí vamos, solos pero contentos, alegres, felices porque nos chingamos en serio caminando por un ideal, una convicción, si tenemos un mejor partido, tendremos un mejor país y no porque el PRD sea la panacea, de ninguna manera, sino porque un partido congruente con sus principios y valores en el ejercicio más alto de la política, que se deba a la sociedad, hará necesariamente ejemplo en sus militantes y habrá cambios de actitud. Esa es una verdad de Perogrullo, si queremos cambiar a México, debemos por empezar por cambiar nosotros.
Los pasos duros, los pies como de plomo —por la tarde se vuelven pesados los pies— y la soledad van moldeando las ideas. Con ese acento campechano dicen, “nadie nos avisó que vendrían, sino aquí habría muchos compañeros del partido”. Eso dicen y así justifican su propio abandono…
Así vamos caminando… venciendo las resistencias que se empeñan en hacer creer que sólo siendo una bandota… se podrá hacer oír y escuchar… la razón de nuestros pasos… lo cierto es que es la misma razón de los mexicanos: encontrar en la política los acuerdos que nos permitan avanzar en la construcción de un proyecto para todos. Nomás eso.

Pepe Alcaraz
Voz-cero Marcha por la UNIDAD del PRD
La Unión, Q. Roo al DF - 10 febrero-9 marzo 2008.

PD La Unión, Q. Roo, es el lugar donde inicia y termina la Patria. Inicia si sales, termina si llegas. Eso dice la gente generosa, humana y atenta de esa comunidad olvidada de todos, menos de Dios. Hay un chingo de Iglesias. Habiendo tantos Dioses, sólo espero que el Dios de cada Iglesia sea tolerante para que crezca su pueblo y evitar el desmadre… ante muchas iglesias y muchos Dioses, habrá que recordarles las palabras del sabio y humilde maestro de maestros, Jesús: ¿Por qué buscar afuera lo que está en tu interior?... allá ellos, acá nosotros… ahora caminamos sobre el Puente de la Unidad, rumbo a Cd. del Carmen, Campeche… llenamos nuestros ojos para llevarlos llenos de esta parte hermosísima de país… ¿podremos un día volver a caminar sobre este puente con este mismo propósito?... ¿Alguno de los atrevidos caminantes sabía que un día sus pasos cimbrarían este puente de la UNIDAD…? ¿Volveremos a hacerlo? Cómo saber...

PD Siguen las cuentas del banco abiertas, ya luego les hago cuentas. Resulta que a los compas del partido les escasean los recursos y la neta, como dijera Jorge, el más chavo de todos, tiene 17 años, Pepe, diles que no queremos comida, queremos que caminen con nosotros, que se partan la madre un rato, que se cansen como venimos cansados nosotros, dicen que quieren la UNIDAD del partido, entonces ¿que les cuesta caminar un rato?... Ellos ya caminaron un chingo George, ya lo hicieron antes, ahora son en muchos lugares gobierno y la burocracia los está engullendo… ya no supo qué decir pero seguro iba, se veía encabronado… Bancomer cta. O159537856 a nombre de José Alcaraz García y BANAMEX cta. 426387990 a nombre de Cesar A. Alcaraz Alvarez.

______________________

No hay comentarios: