domingo, 10 de febrero de 2008

* Diario de Marcha: El arranque.. día uno

  • Para no variar, divididos en Quintana Roo; sólo conviven los de La Unión
  • Hay riqueza, pero ni apoyo institucional ni dinero para proyectos turísticos

Por Pepe Alcaraz/Vocero


La Unión, Q. Roo. Empieza el reto de caminar 1,200 kms por la UNIDAD del PRD, mejor de lo esperado. Jaime Lopez Zarza, Carlos Díaz Becerril y Pedro Cruz Flores, quienes conducen la camioneta de redilas con los utensilios para preparar los alimentos, las bolsas para dormir, las lonas y casas de campaña, la Bandera Nacional, la Bandera de la Marcha, se perdieron y en el subir y bajar de una sinuosa carretera, fueron a parar a la zona libre de Belice. Están detenidos por internarse ilegalmente. “que marchas ni que madres, ustedes son polleros y tratantes de blancas”, les dijeron. Carlos, casi “afroxochimilca”, si digo que es medio negro, me denuncian por discriminación, hoy no puedes llamarle a un negro negro, pasa por beliceño pero el leal compadre y Jaime tienen aspecto de arbanos, con finta de mamones, pero solo es la finta, son buena onda. Los detienen por las dudas. No vaya siendo que puedan ser…
En Chetumal, Quintana Roo, temprano caminando por la izquierda iniciamos con el pie derecho. Logramos REUNIR en una conferencia de prensa a dirigentes de las tres principales corrientes del partido. La reciente elección los dejó más divididos y enfrentados. Hay resentimientos desatendidos y atizados por las dirigencias nacionales de sus corrientes. Todos se culpan a todos del fracaso y de la “contracampaña” que hizo El Chacho, primero priista, después perredista, luego verde-ecologista, más tarde panista y, ahora, de nueva cuenta priista y como si fuera consigna o acaso lo es, llevó al partido casi a la marginación política. Son grandes las diferencias y los resentimientos. Ahí afloraron. Creo sin embargo, que en el fondo hay en todos la convicción que motiva esta marcha. Es posible la UNIDAD del partido.
Los problemas en Quintana Roo son muchos. El campo está destrozado y los campesinos emigran por hambre y desesperación, mientras los políticos del partido se pelean sin cuartel. La raza del campo sufre y el gobierno no se da cuenta…
Llegamos a La Unión, todos jodidos, cansados y sucios, habíamos viajado en coche y una camioneta de redilas desde la ciudad de México. Nada significativo, sólo el olvido hay en La Unión. Una plaza a medio construir, las calles de tierra y la gente, la gente noble y generosa, incrédula porque “unos chilangos se van ir caminando desde aquí hasta México, dicen que por la UNION del PRD, allá ellos, se ve que no conocen al partido”.
Empezaremos la Marcha por la UNIÓN de la UNIÓN. El primero o el último rincón de la Patria. Una comunidad de gente humilde. Elegimos a La Unión para el inicio de la marcha porque representa su nombre el símbolo. También lo es el hecho que aquí en La UNIÓN, la delegación municipal sea dirigida por perredistas. La anterior administración fue del PRI. Los perredistas se UNIERON y ganaron. Aquí hay también todas las tribus, pero actúan como partido. Hemos visto que en La UNION, sus dirigentes son hombres y mujeres muy sencillos, sinceros pero, sobretodo, tolerantes. Escuchan a los otros y cuando es necesario se suman o los suman. Su éxito lo deben a que lo mismo se reúnen y platican con priistas que con panistas, porque lo hacen por el bien de su comunidad.
En La Unión el único empleo que hay es irse al otro lado con los menonitas… “pagan mejor pero trabajas más”, dicen. Aquí ganas apenas cien pesos al día pero trabajas menos. Aquí no hay robos ni asaltos. Somos una familia grandota. Nueva Guadalajara se llama el ejido, municipio de Othón P. Blanco, se localiza a 95 kms.
“Estamos abandonados. En toda la vida de La Unión sólo ha venido un Presidente de la Republica, un chaparrito, llegó, se comió una vaca en la comida, prometió, se fue y nunca regresó. Las promesas con el tiempo se olvidaron hasta que vino el gobernador a recordarnos que hace tiempo nos habían hecho promesas. Se las voy a cumplir, dijo pero tampoco regresó”, dice una señora de la cuarta edad que se mantiene vendiendo dulces y refrescos en una tiendita cerca de la plaza principal, igualmente abandonada. “Aquí los jóvenes se van a los Estados Unidos porque no hay de qué vivir, mis hijos están allá”, dijo, mientras sus ojos marchitos por los años y el sol se humedecían.
Y sin embargo La Unión es rica. Tiene 15 cenotes para explotar en ecoturismo comunitario, pero también están abandonados. No hay promoción ni apoyo institucional, la mayoría son pobres. Han venido inversionistas con gente del gobierno pero sólo nos quieren comprar y luego contratarnos como sus chalanes…” ¿pero porqué los menonitas progresan y ustedes no? Bueno, ellos están unidos aunque tal vez tengan menos libertad. Ellos, por ejemplo, solo tienen una iglesia y no tienen partidos. Nosotros tenemos 8 iglesias y cuatro partidos. La iglesia divide más que la política. En una familia de 10 miembros, hay cinco católicos, 3 adventistas y 2 pentecostés. Madres…!
Los perredistas de La UNIÓN son institucionales. Lo mismo apoyan a Redir, IDN que a NI, porque han comprendido que la división sólo los ha hecho perder capacidad de gestión a favor de la comunidad. “Se puede decir que La UNIÓN es una comunidad perredista, aunque ahora bajamos a ser la segunda fuerza y en el estado de plano nos fuimos hasta el cuarto lugar, y todo por las divisiones y pleitos internos”. Eso dicen los sin voz que nadie escucha…
Son las 2:40 AM y no puedo dormir. ¿Será el peso de la carga por mi deseo de querer unir al PRD sólo con el peso de mis pasos y los de otros compas o acaso el fuerte ronquido de los compañeros? Es la casa ejidal un galerón con algunos tablones y materiales para construcción por todos lados. Los que llegaron primero se agandallaron, hicieron de tablas su cama. A mi me tocó un rincón en el piso. Extraño mi cama. Mi colchoneta, la misma que utilicé de Tijuana a México hace año y medio, hoy la siento más dura. El piso de cemento, el intenso olor ácido de 20 pares de tenis y los ronquidos escandalosos de Parra y Daniel le quitan el sueño al más cansado…
Es el día UNO de la MARCHA por la UNIDAD del PRD el 10 de febrero. Las 6.00 a.m. todos arriba. La peregrinación del baño. Un cuadrito de uno por uno. Cinco minutos y una cubeta de tres litros de agua por persona. No hay taza, sólo un hoyo donde se coloca el otro… a las 8 llega Televisa y la gente apenas no baja. Es muy tranquila. Sólo somos 20, los 18 restantes vienen aún en camino… pero aquí estamos. Empieza el esfuerzo, el sufrimiento.
Una MARCHA por la UNIDAD es un llamado de paz.
Aquí vamos… Encomendamos a Dios estos pasos…

Pepe Alcaraz

Voz-cero Marcha por la UNIDAD del PRD
1,200 kms La UNIÓN, Q. Roo al DF 10 feb. 9 mar.2008.

pepealcaraz2006@yahoo.com
pepealcaraz2003@hotmail.com

PD.- A mis amigos y a mis compañeros de partido les digo, no sean gachos, depositen aunque sea poquito, se aceptan cheques… Se gasta un chingo… Bancomer cta. O159537856 a nombre de José Alcaraz García y BANAMEX cta. 426387990 a nombre de Cesar A. Alcaraz Alvarez.


PIES DE FOTOS

1.-El vocero de la Marcha, Pepe Alcaraz, dirige unas palabras a los perredistas de La Unión, Quintana Roo, antes de iniciar el recorrido hacia el Zócalo del DF.

2.- Otra panorámica en el inicio de la marcha, simbólicamente en La Unión. Los lugareños denunciaron que se encuentran olvidados por los dirigentes estatales y nacionales del PRD.

3.- La caravana ya va camino a la ciudad de México donde piensa llegar el 8 de marzo, para llegar al Zócalo al día siguiente con todos los candidatos juntos.

4.- Alcaraz entrega, de manera simbólica, una camiseta de la Marcha por la Unidad del PRD a una de las habitantes de La Unión, momentos antes de partir.

5.- Con el lábaro patrio, Alcaraz caminó el primer tramo de la Marcha el primer día, con destino a la capital de Quintana Roo: Chetumal.



No hay comentarios: