miércoles, 27 de febrero de 2008

* O nos fortalecemos o pereceremos: Pepe Alcaraz

Por Fernando Aguilar / Enviado

Copala, Gro.- Atrás quedó Oaxaca, con sus profundas divisiones internas, agudizadas por la mano de su gobernador, Ulises Ruiz y la dirigencias estatales y nacionales, con las que negoció en lo oscurito para ahondar las fracturas del Sol Azteca; ahora entramos a otro estado de fuerte tradición izquierdista, donde Pepe Alcaraz dejó el mensaje que traen los 33 hombres que Marchan por la Unidad del PRD, “o nos fortalecemos o pereceremos”.
Pero antes de arribar a Copala, fuimos recibidos por militantes del partido amarillo, de la población de Cuajinicuilapa, encabezados por su presidenta, Bonfilia Nieto, la profesora María del Carmen Marín Leyva, secretaria de finanzas del comité municipal del PRD, quienes caminaron en la entrada de la población, y nos despidieron después de ofrecernos alimentos.
Bonfilia Nieto y la profesora María del Carmen Marín, agradecieron a los caminantes “luchar por el pueblo, por los que menos tienen, por los que no cuentan con los recursos para salir adelante. Porque ustedes van dejando parte de su vida en este agobiante caminar, gracias y sean bienvenidos a esta población.”
A las tres de la tarde, la caravana-caminata arribó a Juchitán, una población de 9 mil habitantes, con 16 comisarías, 14 de ellas, gobernadas por el PRD y dos por el PRI. La cabecera municipal, también es amarilla. Un lugar donde la mayoría es campesina y ganadera, aunque a decir del presidente municipal, Demetrio Guzmán, hay pobreza y mucho desempleo.
Un merecido descanso para los caminantes, otra vez comida y agua, para luego continuar con la marcha, encabezada por Jesús Marcial Liborio, presidente del comité municipal del partido y militantes.
La bandera nacional, secundada por la del símbolo por la unidad del partido y del Sol Azteca, portada por los caminantes, arribó al parque central de esta población, gobernada por el Partido Verde. Una población de aproximadamente 16 mil habitantes, con profundas carencias económicas y mucho analfabetismo. Un lugar donde los jóvenes, a los 14 y 15 años, comienzan a emigrar en busca de mejores condiciones de vida.
Y aunque el PRD aquí no presenta la aguda crisis que se palpa más al sur del país, también enfrentan los embates del caciquismo, quienes alentados por el PRI hacen hasta lo imposible por tratar de desaparecerlos del mapa electoral.
Por eso, Pepe Alcaraz, volvió a insistir en la urgente necesidad de la unidad del partido, porque de lo contrario “un partido dividido, un partido débil no podrá hacer frente a los embates de una derecha voraz que quiere entregar el último recurso que nos queda: el petróleo. Y sin este elemento, vamos a estar peor que antes de la expropiación petrolera”.
El llamado directo, fue la invitación a los contendientes de la dirigencia nacional: una forma de fortalecer al partido, es caminar por todo el país, para que el PRD, resurja y se fortalezca como en sus mejores tiempos. Esta invitación es para el que triunfe en las próximas elecciones internas. Tiene que hacerlo, porque de lo contrario, el partido puede perecer y eso a nadie conviene”

______________________

No hay comentarios: