viernes, 15 de febrero de 2008

* Diario de Marcha: Las preguntas obligadas…

  • "¿Por qué AMLO siendo el líder más importante de su partido, hace campaña por uno de los cuatro aspirantes, Encinas, no es lo mismo que hizo Fox con Calderón, apoyando a su delfín?", pregunta la prensa

Por Pepe Alcaraz/Vocero

Las crónicas diarias las dejamos en el día dos de la marcha porque después de la madriza del día, las palabras como que se atoran y los pensamientos, si los hay, se vuelven nebulosas de sueño. Sólo aquellos que han caminado caminos largos lo sabrán. Si en verdad caminas, caes rendido a la madre tierra y en el primer rincón te acurrucas y sin decir más, una mano invisible cierra tus ojos y de pronto estás roncando.
Si no fuera por las entrevistas de los periodistas locales, donde por novedad y hasta curiosidad, nos esperan y nos preguntan todos los días lo mismo, ya hasta habríamos olvidado el día que estamos viviendo, el día que estamos caminando.
Así empiezan siempre y tienen razón: ¿quién chingaos son estos güeyes que caminan y caminan sin que nadie los pele, ni los de su partido les hagan caso, son locos, soñadores, idealistas o de plano están pendejos? “Su nombre completo y su cargo por favor”, “¿A qué se debe esta marcha, cual es su objetivo?”, “¿Hay división en su partido? ¿El 16 de marzo será un encuentro de trenes? ¿Cuántos vienen caminando? ¿Siendo tan poquitos como son, serán capaces de unir al partido? ¿Han encontrado respuesta? ¿Qué pasó con los aspirantes a la dirigencia nacional, hace días dijeron que caminarían con ustedes? “¿Es cierto?” “¿A quienes beneficia la división?”, “¿Es cierto que Andrés Manuel formará su partido, que para eso es el proceso de credencialización como representantes de su gobierno legitimo?”, “¿Según ustedes, es o no Calderón Presidente de México?”, “¿Sabe el PRD reconocer el triunfo cuando pierde en un proceso electoral?, ¿Qué están logrando con mantener una posición de confrontación permanente con el Gobierno Federal?, ¿Ustedes creen que la sociedad les seguirá apoyando?”, “¿Por qué el PRD cree que la única visión correcta es la suya?”, “¿Por qué AMLO siendo el líder más importante de su partido, hace campaña por uno de los cuatro aspirantes, Encinas, no es lo mismo que hizo Fox con Calderón, apoyando a su delfín?”, “¿Ustedes por quien caminan?”, “¿Por qué no hay perredistas locales en sus recorridos?”, “¿Dónde están las dirigencias del partido?”. Estas preguntas dan vueltas de tanto escucharlas, unas de los periodistas, otras de ciudadanos, otras de militantes radicales, otras de moderados. Unas las contesto, en otras me hago pendejo…

Dos deserciones

Nosotros caminamos por la UNIDAD del PARTIDO. Creemos que la UNIDAD está por encima de los nombres.
Aquí vamos con buenos resultados. Excelentes diríamos los compas. Hay interés de los medios locales. Los compas buscan afanosos una TV para mirarse a sí mismos cómo caminan; unos cojean, otros de plano ya arrastran uno u otro de sus pies. Ya hubo dos bajas, uno se rajó de plano, pobre compa, que será de su vida, cuando este pequeño reto de mil doscientos km. le vence. Jodido será toda su vida porque será incapaz de enfrentarse a él mismo. El otro, al parecer le operaban el chiquito, tiene un niño enfermo. Se fue. Conseguimos para el pasaje.
Vamos cansados y sin embargo estamos de fiesta. Cuatro compas cumplen años. Robert, que unos llaman el precioso, otros el niño, es el más viejo, llegó a los 67. Dice que él tenía otra idea del partido, quiere cerrar con pies cansados su paso por estos pasos. Daniel el poeta, músico y compositor, nos alegra las desveladas y acompaña con sus notas nostálgicas, en ellas pone su corazón y el amor por su esposa. Ya tiene un nuevo reto, escribir la canción de la marcha, Daniel, el chavo, con 18 e Ivan de 23 años, dejaron ambos la escuela. “Nomás por unos días”, dijeron, esta madre de caminar no volverá a pasar… aparte de la aventura, que tal si el PRD en verdad se anima… Ah! mis compas, tienen su corazoncito… ingenuidades de la juventud…
Uno de los Parras, el tercero, con todo y que es deportista, eso nos dijo, casi arrastra el pie derecho, en la rodilla se le hizo bolas el engrudo. Algo le tronó. Ulises, le faltan mil kilómetros para sentirse héroe de aquella odisea, tiene sus pies algo así como quemados, se ve a leguas que en eso de las caminadas es un bebé con pies lisitos como nalga de bebe, cuando no arrastra uno, arrastra el otro. El que esto escribe, también ya sufro. Mi pie derecho de la rodilla pa’bajo, está hinchado. Al principio creí que los músculos crecían de tanto caminar. Lo cierto es que ya me están tronando los tendones, eso dijo un cuate en Escárcega, “yo tengo la profesión de huesero, dijo, cobro 20 pesos por sobada”. Tomo flanax por la noche para bajar la inflamación…

Volver a vivir

El compadre Pedro algo camina pero maneja más, porque hace dos días, nos salvamos de milagro, Jaime se durmió manejando, el agotamiento es cabrón, se salió de la carretera, se metió entre los matorrales, en un pequeño pantano y salió otra vez a la carretera, las anginas nos crecieron. Lejos venía un trailer y nosotros, aun espantados en su carril, “záfate cabrón que nos va a cargar la chingada”. Por un pelito la libramos, íbamos 10 en la camioneta voyager, después de haber caminado los obligados primeros 20 kms. Contarla hoy realmente fue un milagro. Esos 10 compas, entre ellos yo, nacimos de nuevo…
Ya antes Carlos, el Afroxochimilca, con los ojos abiertos manejaba en sentido contrario en una autopista de dos carriles, donde los trailers alcanzan velocidades superiores a los 130 kms por hora. Algo le picó y afortunadamente se dio cuenta. Esta marcha se está complicando. Nos estamos cansando más de lo esperado. Ahora que vengan los candidatos a dirigir el Partido, estaremos más despiertos…
Los malestares mayores son los dolores musculares, rodillas, piernas, las ampollas en los pies que arden como si les pusieras chile habanero cuando revientan, y las nalgas, aunque parezca mentira, las nalgas de tanto caminar se empiezan a rozar y no hay crema capent a la mano ni tampoco quien le quiera poner crema en las nalgas a su compañero, mucho menos alguno que se deje poner crema en sus nalgas por muy rosadas o negras que las tenga. Aquí somos pocos pero muy machos. Hasta el momento…

Pepe Alcaraz
Voz-cero Marcha por la UNIDAD del PRD
La Unión, Q. Roo al DF, 10 feb. 9 mar. 2008

PD Otra vez las pinches cuentas del banco. Ese cabrón de Pepe se volverá rico si le resulta, seguro organizará marchas a conveniencia, turismo extremo para extranjeros sensibles… encuentre el nirvana, el éxtasis, la iluminación al final del camino, sin drogas ni hongos, sin peyote ni cemento, solo maná… sufra unos días, viva la gloria eterna… pague aquí y ahora… Queridos compas mejor depositen y entre más rápido mejor, para dejar de imaginar imaginaciones… Bancomer cta. O159537856 a nombre de José Alcaraz García y BANAMEX cta. 426387990 a nombre de Cesar A. Alcaraz Alvarez.

____________________________

No hay comentarios: